ad
ad
ad
ad

Santiago, 23 de junio de 2018

Tributación: la piedra de tope para poner fin al roaming con Argentina y Perú

Desde la industria coinciden en que es fundamental que haya una evaluación por parte de las autoridades nacionales e internacionales que ‘considere reglas del juego claras’.

— Poner fin al cobro de llamadas o uso de datos cuando se sale del país, cada vez parece más cercano. Compañías como Claro o Movistar –al ser multinacionales- han tomado la iniciativa y ya ofrecen el servicio con el mismo costo que una llamada local para algunos países. Sin embargo, la respuesta desde el gobierno, específicamente desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que parecía lejana, volvió a tomar fuerza este año.

Lo anterior, porque en mayo pasado se dio el vamos a la etapa final de trabajo para la eliminación del roaming entre Chile y Argentina, el que se reducirá de manera escalonada y que se espera concluir en 2019.

‘El acuerdo considera un importante paso para la integración económica bilateral y la conformación de un mercado único digital, que puede ser el punto de partida para una integración real de la región en telecomunicaciones, tal como lo hicieron hace algunos años los países de la Unión Europea’, explica la subsecretaria de la cartera, Pamela Gidi.

¿Pero cómo se fijarán los precios, sin pasar a llevar normativas de libre competencia? La autoridad explica que los proveedores de servicios de telecomunicaciones, de cada país, deberán aplicar a los usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional, las mismas tarifas o precios que cobren por los servicios móviles en su propio territorio, respetando la modalidad contratada por cada usuario.

‘La experiencia en la Unión Europea tras seis meses de implementación de la eliminación de roaming, entre sus países miembros, es que el tráfico de roaming aumentó más de 500% entre junio y diciembre de 2017, siendo evidente el beneficio que esta medida ha generado para todos los usuarios’, detalla la autoridad. Sin embargo, un punto que preocupa en la industria es que en el caso de América Latina cada país tiene su propio sistema de tributación, y regulaciones sectoriales en materia de telecomunicaciones. En este contexto, Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), comenta que ‘es fundamental que haya un análisis y evaluación de parte de las autoridades nacionales y de otros países, para hacer viable ejecutar la reducción del roaming, con reglas del juego claras y que consideren la situación de todas las empresas’.

Con este escenario, Gidi plantea que con Argentina ya se acordó trabajar conjuntamente, para ‘armonizar el tratamiento del IVA aplicable al servicio de roaming, lo que se realizará a través de las autoridades fiscales e impositivas de ambas partes, eliminando las asimetrías que puedan existir’.

Y desde la industria comentaron que la disposición para avanzar en la eliminación del roaming está, por lo mismo cada operador quedó de entregar a la Subtel un documento con todas sus observaciones al respecto.

En tanto, Perú es otro país que aparece como uno de los próximos para eliminar el roaming. Y precisamente el trabajo comenzó esta semana, ya que la subsecretaria de la cartera visitó el vecino país para acercar las posturas entre ambos países. ‘Los gobiernos de Chile y Perú, ayer firmaron un convenio que permitirá la instalación de una mesa de trabajo, que evaluará la eliminación del cobro de roaming entre ambos países antes de 2020’, explicaron desde la Subtel.

SITUACIÓN ACTUAL. Hoy con el roaming en ejecución, surge la disyuntiva de la doble tasación que incrementa los precios al por menor. Esto significa que los precios al por menor pueden ser ineficientemente altos, lo que afecta a la industria y a los usuarios móviles, así como a los ingresos del Estado.

Según un informe de la GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, en América Latina la tasa de IVA varía entre el 7% y 27%, complicando a las operadoras la labor de fijación de precios para el roaming. ‘Se han alcanzado pocos acuerdos para prevenir la doble tasación en América Latina y algunas operadoras informan de que los tratados fiscales existentes son operacionalmente difíciles de mejorar’, asegura.

Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos, de WOM, comenta que el enfoque de Subtel y del gobierno argentino debería ir en la línea de ‘regular e igualar las tasas de interconexión internacional con las locales de cada país y así fomentar la competencia entre los operadores, impulsando la innovación y la calidad de servicio, evitando cualquier forma de arbitraje que distorsione los mercados’. En el caso de Movistar, desde hace años comenzaron a desarrollar la oferta de ‘Pasaporte Roaming’, que permite a sus clientes navegar en forma libre, sin restricciones de volumen de datos ni cargos adicionales en el extranjero, por un valor muy conveniente y comparable a los precios del servicio en Chile.

Muy similar es lo que hace Claro. Cristián Salgado, director Legal y Regulatorio de la compañía asegura que ‘como multinacional presente en más de 26 países de América y Europa, hicimos los esfuerzos para lograr eliminar los elevados costos del roaming a través de nuestro servicio Roaming Sin Fronteras’. Eso sí, deja en claro que si bien no es una eliminación formal del roaming, ya que eso implica acuerdos entre gobiernos.

Recuadro
En la Subtel esperan poner fin al roaming con Argentina en 2019 y al año siguiente con Perú.

Fin al roaming en la UE Un año exacto es lo que llevan todos los países de la Unión Europea sin roaming, lo que ha sido bien recibido por los consumidores.

Mensualmente el tráfico de datos y voz con Perú, es de al menos 300 mil usuarios.}

LA INDUSTRIA

7%-27% es el rango del IVA entre l os países de América Latina, lo que complica la fijación de precios.

2,5 euros 2 es lo que pagarán las telecos en la UE en 2022, por utilizar 1 GigaByte de otra compañía, gracias al fin del roaming.

2 compañías chilenas han implementado una tarifa más rebajada al momento de utilizar el roaming, y son Claro y Movistar, que le han sacado beneficio a ser multinacionales.

Las claves

1.- Tomarán el modelo implementado en la Unión Europea
En junio de 2017 la UE eliminó el roaming en todos sus países. Los operadores de telecomunicaciones se cobran entre ellos tarifas mayoristas, que son de 0,032 euros por minuto para las llamadas y 6 euros por GigaByte, precio que disminuirá progresivamente.

2.- Beneficiados serían más de 4 millones de personas
Según datos de la Subsecretaría de Turismo, 1,3 millones de chilenos viajaron a Argentina y 3,3 millones de argentinos visitaron Chile, ‘usuarios que se verán directamente beneficiados por esta medida’, destacó la subsecretaria Pamela Gidi.

3.- Medida debería considerar política de ‘uso justo’
La eliminación del roaming, según la industria debería considerar una política de ‘uso justo’, para evitar algunos fraudes y abusos, como por ejemplo la compra de SIM-cards que se puedan utilizar de manera permanente fuera del país de residencia.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 | ECREATIVA