ad
ad
ad
ad

Quiénes Somos

La Asociación de Telefonía Móvil, Atelmo A.G. es una asociación gremial que agrupa a las empresas de telefonía móvil con redes en Chile: Claro, Entel, Movistar y VTR.

 

Atelmo nace con la misión de representar a la industria de telefonía móvil en Chile, cuyo desarrollo ha resultado fundamental en el progreso socioeconómico del país. Además, es una instancia de relacionamiento de este sector con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas, y en la difusión del aporte desplegado por esta tecnología.

Su Presidente Ejecutivo es Guillermo Pickering de la Fuente, abogado de la Universidad de Chile. El directorio está compuesto por representantes de las empresas asociadas.

Las empresas de Atelmo son reguladas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, orientado a coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en el país.

Libre Competencia

Desde agosto de 2012, Atelmo se transformó en el primer gremio del país en implementar la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica contenida en la guía “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”, de agosto de 2011, en cuanto a “contar con asesoría especializada para asegurar que las interacciones entre los asociados permanezcan dentro de los parámetros impuestos por las normas que rigen la libre competencia” (punto IV, número 2).

Esta asesoría se materializó mediante un convenio suscrito entre Atelmo y el Centro de Libre Competencia UC, dependiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La asesoría del Centro Libre Competencia UC a Atelmo consiste en:

  • La externalización de la asesoría legal.
  • La asesoría permanente en temas relacionados con la libre competencia en la industria de telefonía móvil.
  • La presencia permanente en calidad de secretaría en todas las reuniones gremiales.
  • La dictación de jornadas de capacitación a los socios del gremio en temáticas de libre competencia.

De este modo, las empresas de telefonía móvil dan una muestra concreta en cuanto a resguardar las buenas prácticas gremiales y los principios de la libre competencia, aspectos fundamentales en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, que vive un verdadero tsunami digital impulsado por la demanda de conectividad en voz e internet móvil de parte de los usuarios.

Constitución de Mesas de Tecnología

En 2013 Atelmo da vida a un debate de fondo y con altura de miras con los principales exponentes nacionales en materias tales como redes sociales y participación ciudadana, emprendimiento digital, smartcities y salud. Se trata de las Mesas de Tecnología en alianza con la Facultad de la Universidad Católica de Chile.

Proyecto Mesas de Tecnología Atelmo – UC

Acuerdo Público Privado 2015

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones 2015, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Telefonía Móvil A.G. (Atelmo) se comprometieron a dar cumplimiento al Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones con el objeto de incrementar la conectividad en el país, propiciando así dotar de 4G al 80% de la población, y cerrar la brecha digital en el 20% más vulnerable de la población.

Acuerdo Público-Privado

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |