Santiago, 8 de marzo de 2019

Cómo la posible llegada de 5G a Chile influirá en la vida de las ciudades

Uno de los pilares de las denominadas ‘ciudades inteligentes’ es la infraestructura tecnológica, donde la conectividad es la columna vertebral. El inminente aterrizaje de la telefonía móvil de quinta generación a nuestro país podría ser un antes y un después para el concepto de smartcity.

PERIODISTAS de Chile y de varias partes del mundo comenzaron rápidamente a escribir tuits y artículos durante la reciente jornada del 25 de febrero en Barcelona. En medio de una las ferias tecnológica más grandes del planeta, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguraba que Chile podría tener servicios de 5G al 2022, fecha que está a la vuelta de la esquina en términos de la implementación tecnológica. Sin ir más lejos, el estudio ‘Accelerating Future Economic Value From Wireless Industry’, desarrollado por Accenture, indica coincidentemente que a esa fecha, un 15% de la población mundial estará suscrita al 5G.

Independiente de las dudas que generó el anuncio en la industria, ¿cómo 5G influirá en el funcionamiento de Santiago y las principales ciudades de Chile? ‘El despliegue de esta red impulsará el transporte inteligente, con vehículos conectados e interactuando entre ellos. De este modo más eficiente, la red de transportes de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras’, dice Gidi. Al respecto, Marco Terán, director de Desarrollo de Fundación país Digital, señala: ‘Si bien hoy el 60% del total del consumo de datos responde a que los usuarios ven contenido multimedia, esto podría aumentar.

Las redes 5G serán por sobre todo veloces y esto irá en directo beneficio del material audiovisual. Las imágenes se verán en una alta calidad y no habrá desfase.Uno de los sectores que se verán más beneficiados será por ejemplo la salud, con la telemedicina’, dice Terán. Para hacerse una idea, 5G tiene una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G) y una ‘latencia’ de 1ms, que es similar a la fibra óptica que llega a los hogares, con una disponibilidad de 99,999%. Por parte, Puppy Rojas, gerenta de estudios de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) destaca las mejoras en materia de telemetría, señalando que ‘será otro de los beneficios que traerá consigo el 5G.

En el sector electrónico, se posibilitará la venta de los excedentes al sistema por parte de personas y empresas que generen energías no convencionales. Se agilizará, además, la detección de fallas y reparaciones, y se podrán tomar medidas en tiempo real para evitar cortes masivos del servicio’. De este modo el abanico de posibilidades que trae la futura red 5G permite traer nuevas expectativas y oportunidades de desarrollo tecnológico en los sectores públicos. Según Gidi, también se modificarán otros aspectos cotidianos de las ciudades. ‘Las luminarias estarán coordinadas a través de la futura red. Además, el despliegue de sensores permitirá el reconocimiento facial, mejorando la seguridad en los accesos a los edificios, entre otras nuevas aplicaciones’, dice la subsecretaria

Pie de pagina
DANIEL FAJARDO / J.I. VICUÑA

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

©2019 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Av. Apoquindo 3076, Of. 1001, Las Condes , Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 | ECREATIVA