Santiago, 17 de mayo de 2019

Día mundial de las telecomunicaciones
Avances y desafíos para acortar la brecha digital
A través de fibra óptica y redes wifi públicas se ha incrementado la cobertura de internet en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo. La masificación de la conectividad es clave para la equidad en el acceso a la red.

En una sociedad cada vez más digitalizada. internet es una herramienta básica para la conectividad de las personas. Sobre todo en una geografía larga y fragmentada como la de Chile. donde sus habitantes en algunos casos tienen como única conexión un dispositivo con internet.

Bien lo saben los pacientes de localidades apartadas que deben recurrir a esta tecnología para recibir atención de telemedicina. personas que realizan pagos o trámites en línea o estudiantes de educación superior que por distintas circunstancias optan por la modalidad online para cursar sus carreras.

Es que internet es una aliada clave para la conectividad de personas y empresas de distinto tamaño. En particular las pymes han sacado partido a internet. para ser más eficientes y competitivas. Así lo sostiene Bárbara Baxa. directora Red Pyme Mujer. que reúne a emprendedoras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos: «Las empresas necesitan contar con internet y herramientas digitales, sobre todo nosotras. pequeñas empresarias. ya que nos permite mejorar nuestra gestión. hacerla más eficiente y rápida. acceder a nuevos mercados. a mejores ofertas de proveedores y a contactos empresariales». Respecto de la equidad de acceso a la red en el país comenta la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi: «Estamos viviendo en la era digital y para gozar de sus beneficios todos tenemos que acceder a la conectividad. En este sentido. debemos emparejar la cancha y como Estado hacer que todos los ciudadanos del país puedan aprovechar las bondades que entrega internet en el ámbito personal. académico y laboral, entre otros».

En tanto. Guillermo Pickering. presidente de la Asociación de Telefonía Móvil. Atelmo, acota: «La conectividad es un elemento clave para la vida de las personas. así como para las empresas y gobiernos».

FIBRA ÓPTICA Y WIFI

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene como una de sus prioridades aumentar la conectividad que existe hoy en Chile. Un ejemplo de alto impacto es el proyecto Fibra óptica Nacional (FON). que desplegará más de 10.000 km de fibra óptica entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, la cual permitirá conectar cabeceras comunales del país con sus respectivas capitales regionales. beneficiando a más de nueve millones de habitantes. según precisa Pamela Gidi.

La fibra óptica es un soporte eficiente y robusto para mejorar el acceso a internet. Una de sus principales ventajas es el alto ancho de banda que brinda, lo que hace que la transmisión de datos sea muy rápida. «La fibra óptica es la base de las redes actuales y futuras. por lo que veremos el incremento de su despliegue para abordar cada vez más puntos del país conectados. El desafío está no sólo en contar con fibra óptica en las redes troncales. también es necesario acercarnos a las empresas. entidades de gobierno y a las residencias. La fibra óptica será clave en el despliegue de las futuras redes 5G». subraya el presidente de Atelmo.

Además. los gobiernos en la última década han ampliado las zonas wifi públicas gratuitas. a través del proyecto WIFI ChileGob. para masificar el uso de internet. Más de 300 comunas beneficiadas con cerca de 1.300 zonas wifi públicas se alcanzaron el año pasado gracias a esta iniciativa.

Recuadro
-9GB es el promedio de consumo de datos mensual por usuario de smartphone en Chile.

©2019 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Av. Apoquindo 3076, Of. 1001, Las Condes , Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 | ECREATIVA