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Santiago, 16 de octubre de 2015

Subtel y la industria buscan mejorar Telecomunicaciones durante emergencias

El objetivo de este encuentro fue, entre otros, analizar las gestiones internas que se ejecutan cuando ocurren emergencias.

Con el objetivo de seguir trabajando en beneficio de todos los chilenos, -que a diario usan las telecomunicaciones para informarse, comunicarse, estudiar o trabajar-, hoy en las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se realizó una importante reunión para profundizar y mejorar los protocolos de las compañías de Telecomunicaciones ante emergencias.

Se trató de una mesa de trabajo en la que participaron representantes de las compañías de telecomunicaciones que operan en el país, la cual fue agendada con el objetivo de optimizar a diario, y en conjunto, los planes de contingencia comunicacionales cuando ocurren emergencias.

En la oportunidad, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, destacó la colaboración público – privada que se ha establecido con las empresas para mejorar los servicios de comunicaciones durante emergencias, y con esta mesa se da cumplimiento a un compromiso por parte de la autoridad para mejorar los sistemas y su funcionamiento durante eventuales emergencias.

“Las mejoras observadas en episodios como el terremoto de septiembre, confirman que las empresas han hecho la inversión requerida para enfrentar de mejor forma estas situaciones, lo que va en directo beneficio de la ciudadanía. Pero aún tenemos desafíos por delante y, para abordarlos, hemos establecido esta mesa de trabajo, destinada a revisar temas como la entrega de información del estado de las telecomunicaciones a la Onemi. También para ayudar al despliegue en terreno de las empresas operadoras, con el objeto facilitar el acceso a ciertos sitios que puedan estar afectados por algún siniestro, entro otros aspectos”, explicó el Ministro Gómez –Lobo.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, valoró los avances conseguidos desde 2010 a la fecha: “Hemos visto que cualquier eventualidad en el funcionamiento de las telecomunicaciones hoy son solo hechos aislados. Como Subtel tenemos el compromiso de velar para que los chilenos cuenten con un servicio óptimo y funcional, y para ello debemos seguir trabajando mancomunadamente con las empresas del sector”.

Durante la mesa de trabajo todas las partes coincidieron en potenciar aún más los sistemas de comunicación interna, para así mitigar a tiempo, por ejemplo, fallas en la infraestructura en caso de terremotos.

De igual modo, se acordó continuar con la retroalimentación que se tiene con las empresas generadoras de energía, a modo de trabajar conjuntamente cuando se necesiten soluciones inmediatas.

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