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Preguntas Frecuentes

1.   ¿En qué consisten las ondas electromagnéticas que emiten las antenas?
Las ondas electromagnéticas que emiten las antenas son de la misma naturaleza de las emisiones de otros artefactos de uso cotidiano como el televisor, las radios, los monitores de computador y microondas, entre otros. Las ondas emitidas por antenas de telefonía móvil son Emisiones No Ionizantes, distintas de las Emisiones Ionizantes, que son los tipos de radiación utilizadas en aplicaciones médicas como los rayos X.

2.   ¿Tienen estas ondas efectos sobre la salud de las personas?
Las Emisiones No Ionizantes son ondas que por sus características no están en condición de romper enlaces moleculares. Todas las recomendaciones indican que mientras este tipo de emisiones se mantengan bajo niveles aceptables, no implican riesgo para la salud humana. Este tipo de emisiones son las que se asocian a las redes de telecomunicaciones en general y a la telefonía móvil en particular.

3.   ¿Qué dicen los organismos internacionales frente al tema antenas y salud?
El último informe del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (SCENIHR de acuerdo a su sigla en inglés) de la Comisión Europea fue elaborado sobre la base de las 200 más importantes investigaciones que se han realizado sobre las emisiones electromagnéticas en una gran variedad de aplicaciones, en distintos rangos de frecuencia, incluida la telefonía móvil, y aporta una nueva evidencia respecto de la última declaración oficial de la Comisión (emitida en marzo de 2007).El informe, fechado en enero de este año, establece que “basado en la evidencia actual se mantiene que la exposición a radiofrecuencias provenientes de la tecnologías de comunicación inalámbrica (móvil) no tienen relación con un aumento en el riesgo de cáncer en la población”.

4.   ¿Existe alguna normativa en Chile relacionada con la Salud y la instalación de antenas?
Sí. Si bien Chile ya tenía una normativa de emisiones que estaba en línea con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos reconocidos en la materia, la Subtel conjuntamente con el Ministerio de Salud resolvieron reducir el límite máximo general de emisiones a menos de una cuarta parte del valor anterior vigente, pasando de 435 µW/cm2 a 100 µW/cm2.

Mucho más severa y restrictiva es nuestra norma cuando se trata de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de enseñanza básica, donde la emisión máxima permitida se redujo más de 40 veces, no pudiendo exceder los 10 µW/cm2 (Información disponible en www.subtel.cl).

5.   ¿Existen otras fuentes de emisiones electromagnéticas?
Comparando los niveles de emisión electromagnética de las antenas de telefonía móvil con algunos dispositivos electrónicos de uso diario de la población, se concluye que el nivel de emisiones generadas por estas estructuras está muy por debajo de las fuentes a las que está comúnmente expuesta la población.

Lo anterior queda demostrado en la tabla que aparece a continuación, en la que se compara la emisión generada por distintos artículos de uso doméstico diario con la emisión generada por una antena ubicada en una comuna de la Región Metropolitana.

Dispositivo

Medición (µW/cm2)

Observación

Antena plaza municipal La Florida

 1,5

-

Monitor computador  10,8  7,2 veces más
Televisor color  1.434  956 veces más
Tubo fluorescente  1.857  1.238 veces más
Notebook  1.909  1.272 veces más
Microondas  Fuera de rango  más de 1.332  veces más

Fuente: Informe Atelmo 2009

6.  ¿Qué trámites y normativas deben cumplir las compañías móviles  para instalar una antena?
La instalación de antenas de telefonía móvil está normada en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual  establece que las modificaciones a la concesión se presentarán al Ministerio de Telecomunicaciones adjuntando, un proyecto técnico y uno financiero, además de los antecedentes legales y reglamentarios pertinentes.

Posteriormente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, dispondrá de 30 días para emitir un informe que acredite el cumplimiento de los requisitos formales. En caso de no existir reparos, dispondrá la publicación un extracto, notificando al interesado para que realice las publicaciones dentro de los 10 días.

Sin existir nadie que se oponga a la modificación solicitada, la Subtel tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la recepción de obras. Si no procede en dicho plazo los concesionarios podrán poner en servicio las obras e instalaciones. Además, existe una serie de documentos (como planos y diversas autorizaciones) que las compañías de telecomunicaciones deben presentar a las direcciones de obras municipales.

7.   ¿Qué acciones están emprendiendo las compañías de telecomunicaciones para informar a la ciudadanía?
Como industria trabajamos en mejorar sustancialmente nuestros procesos y entregar información oportuna y adecuada. De hecho, estamos trabajando en un protocolo de buenas prácticas para la instalación de antenas, un hecho importante porque es un acuerdo y un compromiso de las tres compañías hacia los usuarios de telefonía móvil, que ya son casi 24 millones.

8. ¿Existe algún ranking respecto de los países que poseen normas de emisiones electromagnéticas más estrictas?
La nueva normativa que rige a Chile en materia de emisiones electromagnéticas es más precautoria, estricta y detallada que la anterior. Chile se ubica en el cuarto lugar en el ranking de los países que poseen normas de control de emisiones de antenas más exigentes a nivel mundial, superando a países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Canadá, donde el máximo permitido se empina hasta los 1.000 µW/cm2.

Lugar

País

Densidad µW/cm2

(@ 870 MHz)

Densidad µW/cm2

(@ 1900 MHz)

Suiza 4 4

Polonia 10 10

Italia 16 16

Chile * 100 valor nuevo 100 valor nuevo

Bélgica 108,8 237,5

Australia 200 200

Nueva Zelanda 200 200

Brasil 435 950

España 435 950

Korea 435 950

Perú 435 950

Sudafrica 435 950

Taiwan 435 950

Turkia 435 950

USA 580 1000

Canadá 580 1000

Japón 580 1000

Fuente: Informe Atelmo 2009

•    En Chile, la norma que rige para las antenas ubicadas cerca de hospitales y colegios establece un máximo de 10 µW/cm2.

1.-  ¿Qué es la Portabilidad Numérica?
La Portabilidad Numérica es la capacidad que tiene el cliente para cambiar de proveedor de servicio telefónico móvil o fijo, manteniendo su número. Con la Portabilidad, el cliente se transforma en el dueño del número.

El cambio solo lo puedes realizar de teléfono móvil a otro móvil y de fijo a otro de la misma característica.

Esta es una medida que se implementará en todo el país y que involucra a todas las concesionarias del servicio público telefónico local y móvil.

2.-  ¿Cuándo empezó la Portabilidad Numérica en Chile?
La Portabilidad Numérica en Chile comenzó el 5 de diciembre 2011 en la ciudad de Arica, para la telefonía fija y para la móvil desde el 16 de enero 2012 a nivel nacional.

3.-  ¿Tiene algún costo para mí la Portabilidad?
Este cambio es gratuito y está a cargo de todas las empresas concesionarias del servicio público telefónico fijo y móvil.

4.-  ¿Quién debe solicitar la Portabilidad del número?
La Portabilidad la debe solicitar el cliente titular de la cuenta en el operador de origen.

En el caso de Suscripción Personas, lo debe realizar el titular de la cuenta.

En el caso de Prepago, lo debe realizar el usuario del móvil.

En el caso de las empresas, lo debe realizar el Representante Legal u otro a través de una autorización de éste.

5.-  ¿Qué necesito para solicitar la Portabilidad de mi teléfono?
Tener un número celular con contrato o tarjeta prepago activo con algún operador nacional.

Entregar a la nueva compañía todos los datos personales del titular del número que quieras portar. En el caso de empresas, deben ser los datos del Representante Legal o de la persona autorizada notarialmente por el representante legal.

Adjuntar Cédula de Identidad en el caso de personas y Prepago, o la fotocopia de la escritura en el Caso Empresas.

Escoger el plan de la compañía que mejor se adapte a tus necesidades.

6.-  ¿Puede ser rechazada mi solicitud de Portabilidad?
Existen seis razones por los que puede ser rechazada tu solicitud:

  1. Que no tengas tus cuentas al día
  2. Si tienes tus servicios suspendidos por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia o por uso indebido.
  3. Que la cédula de identidad que presentas no corresponda con los datos del número que quieres portar, independiente a si es persona natural o jurídica.
  4. Presentar un equipo robado al momento de solicitar la Portabilidad.
  5. Estar actualmente en un proceso de Portabilidad vigente.
  6. Haberte portado hace menos de 60 días.

7.-  ¿Me puedo portar cuantas veces quiera?
Sí, pero debes permanecer un tiempo mínimo de 60 días en la empresa en que solicitaste la Portabilidad.

8.-  Si tengo un Equipo en Arriendo ¿Me puedo portar a otra Compañía?
Sí. El cliente siempre puede poner término a su contrato de suministro telefónico, independiente del contrato de Arriendo de equipos. El cliente podrá elegir entre seguir pagando las cuotas de su equipo todos los meses en su boleta o pagar en el momento la deuda total del equipo.

9.-  ¿Mantengo las condiciones contratadas con la Portabilidad?
No, porque cuando realizas este trámite de inmediato se termina el contrato que tenías anteriormente con la anterior compañía. La Portabilidad no afecta a los servicios contratados con cada operador, solo afecta al número.

10.-  ¿Puedo transferir el saldo del Prepago después del cambio?
Al portarte estás eliminando toda relación con tu anterior compañía, por lo que el saldo de tu teléfono no va a servir en la nueva.

11.-  ¿Cómo desbloqueo el equipo para solicitar la Portabilidad?
Tu operador de origen deberá desbloquear el equipo, dependiendo de los términos del contrato vigente.

12.-  ¿Cuánto Tiempo dura el trámite de Portabilidad?
El tiempo que dura el trámite de Portabilidad Móvil es de un día, donde el cambio de operador se realiza en la madrugada siguiente de haber solicitado la Portabilidad.

13.-  ¿Qué pasa con el servicio mientras dure el trámite de Portabilidad?
Existe un breve espacio de tiempo en que se cortará el servicio, el resto del día, el servicio estará habilitado.

1.-  ¿Cómo prevenir el robo de su teléfono móvil?

  1. Tenga cuidado al hablar en la calle, especialmente en lugares con mucha aglomeración.
  2. No portar el teléfono en lugares visibles.
  3. Si va de copiloto, no hablar con el equipo hacia la ventana.
  4. No dejar el celular al interior del automóvil y menos en un lugar visible.
  5. Portar el aparato en aquellos bolsillos menos expuestos.
  6. Escuchar música con dispositivos de manos libres.
  7. Evite jugar con el celular en la vía pública.
  8. Cuando se anda en la calle, ponerlo en silencio o en modo vibrador.
  9. No guardar claves de tarjetas bancarias en el teléfono móvil.
  10. No almacenar información que no se quiere que otras personas conozcan.
  11. Siempre denunciar el extravío en la Comisaría más cerca.
  12. Siempre bloquear a través de los números dispuestos para este fin, los que se pueden obtener en las páginas web de cada compañía.
  13. Siempre comprar celulares en el comercio establecido y no en el mercado informal, ya que además de ser un delito se corre el riesgo de que el equipo sea posteriormente bloqueado y no lo pueda utilizar.

2.-  ¿Qué hacer en caso de robo del teléfono celular? (Fuente: www.subtel.cl)

  1. El usuario al sufrir un robo de su equipo, debe llamar al número de teléfono habilitado especialmente por cada operador y que debe estar publicado en su página web o acudir a una oficina comercial.
  2. El usuario debe proporcionar los siguientes antecedentes: nombre, rut, domicilio y clave personal previamente convenida.
  3. El operador deberá bloquear el equipo para producir la suspensión del servicio provisto por la red móvil, bloqueo del equipo terminal (IMEI) y la inhabilitación de la tarjeta SIM Card.
  4. El operador proveerá esta información a SUBTEL y al OAP para ser compartida por todos los operadores de manera de generar un bloqueo en todas las redes y evitar portaciones fraudulentas.

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