ad
ad
ad
ad

La Industria

Cifras de interés en la industria de telecomunicaciones:

Análisis Nacional

Las cifras de industria de telecomunicaciones, según último informe Series Estadísticas Subtel a diciembre de 2014:

  • Penetración de la telefonía fija y móvil: pasa desde 49,1 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2013 a 64,0 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2014.
  • La telefonía móvil alcanzó un total de 23,7 millones de usuarios (crecimiento promedio de 10% en los últimos 4 años).
  • Los abonados móviles a diciembre de 2014 alcanzan a 132,2 abonados por cada 100 habitantes.
  • La cobertura entregada por las compañías de servicio abarca a más del 95% del territorio habitado.
  • Servicios de Internet: 64% de penetración de accesos (fijos y móviles) cada 100 habitantes con un total de 11,5 millones.
  • El 78,2% de los accesos a internet son móviles, principalmente smartphones.
  • La navegación en el móvil (NEM) alcanzó el 92% respecto al total de las conexiones 3G en diciembre 2014.
  • 2,8 millones nuevos accesos móviles se han incorporado durante el transcurso de 2014, principalmente los 3G, los cuales son proporcionados a los usuarios por tres compañías, las que mantienen el 96,6% del total del mercado.

Ir al informe del segundo semestre de 2014

Ciudadanos conectados

  • Se estima que en Latinoamérica existen más de 600 millones de celulares, de los cuales 400 son smartphones. Esta tendencia se repite en Chile donde existen más de 24 millones de celulares.
  • El número de conexiones de internet (fijas y móviles) a nivel mundial supera las 1.000 millones (30% fijas y 70% móviles)
  • En Chile alcanzan sobre las 13 millones de conexiones, donde la proporción de conexiones móviles es mayor a la mundial (aprox 20% Fija y 80% Móvil)
  • En Chile, el uso de internet no es solo intensivo en cantidad de horas por usuario (sobre 20 horas al mes, similar al promedio mundial), también en cantidad y diversidad de contenidos.
  • El grupo etario entre 15-24 años es el mayor usuario, cercano a un 40%, seguido del grupo 25-34 años que corresponde al 25%. Ambos grupos son intensivos en búsqueda de motores de búsqueda, servicios, entretención, redes sociales, etc.
  • Sin embargo, aún existen brechas para el acceso de las mujeres y el adulto mayor en estas materias, lo que se transforma en un desafío país.

Comparación Internacional

Para un adecuado benchmarking de la industria se requiere consultar al menos los informes “OECD Communications Outlook 2013” y “World Telecomunication/ICT Indicators Database”. Algunas ideas centrales son las siguientes:

  • A nivel mundial, existen cerca de 2.000 millones de diferentes tipos de conexiones para comunicarse. De ellas, 65,4 % provienen de accesos móviles (pre pago y post pago).
  • El número de conexiones de internet (fijas y móviles) a nivel mundial, supera las 1.000 millones (30% fijas y 70% móviles).
  • En los países OCDE, el promedio de conexiones a internet desde dispositivos móviles subió al 56,6% del total de conexiones
  • La inversión mundial en telecomunicaciones alcanzó los US $ 1,35 Trillones.
  • Respecto al total de conexiones por cada 100 habitantes, Chile ocupa el lugar 31 entre 34 países
  • Chile ocupa el lugar número 11 y 14 respectivamente en inversión por conexión y per cápita entre 34 países.

Ir al informe OECD Communications Outlook 2013

Código de buenas prácticas en la instalación de torres de telefonía móvil

La industria de telefonía móvil está atenta a las preocupaciones de la comunidad respecto de la instalación de antenas. Por ello, y con el objetivo de responder a las dudas de la población y propiciar la transparencia en el proceso de construcción de redes de telefonía móvil, las empresas han decidido crear canales de información orientados al público y a las autoridades locales.

Este esfuerzo se enmarca, además, en una política de reforzar los vínculos con la comunidad a través de un diálogo abierto y directo.

  1. Entregas de informaciones educativas a la comunidad y sobre las normas, las emisiones, y condiciones que regulan la instalación de torres.
  2. Difundir investigaciones sobre salud y emisiones de telefonía móvil.  Difundir investigaciones científicas y estudios independientes sobre las comunicaciones móviles en asuntos de salud.
  3. Informar niveles de emisiones de las instalaciones de Telefonía Móvil. Las empresas de telefonía móvil informan a la Subtel los niveles de emisiones de sus respectivas instalaciones y además los pondrá a disposición del público.
  4. Crear un espacio para recibir y aclarar las inquietudes y dudas de la comunidad. Implementar un sitio web donde los interesados se puedan informar respecto de normativas y legislación vigente asociada a las instalaciones de telefonía móvil. Además, poner a disposición una instancia interactiva donde las respuestas de la comunidad sobre el tema antenas sean contestadas.
  5. Reuniones con autoridades comunales. El objetivo es canalizar las inquietudes de los vecinos y aclarar dudas sobre las emisiones e instalación de antenas.
  6. Monitoreo periódico y revisión permanente. Verificar permanentemente el buen funcionamiento técnico de las antenas. Hacer un seguimiento posterior sobre las emisiones del sector donde está instalada la antena.
  7. Minimizar el impacto urbanístico asociado a nuevas instalaciones de telefonía móvil y privilegiar la utilización de estructuras existentes.  En el caso en que los aumentos de capacidad de servicio requieran de la implementación de nuevas instalaciones de telefonía móvil, esta se realizará, en la medida en que las factibilidades técnicas lo permitan, utilizando edificaciones o estructuras  existentes.

El objetivo principal de este código es garantizar un adecuado equilibrio entre los beneficios en innovación, acceso y desarrollo tecnológico que proporciona la telefonía móvil y la necesidad de un mayor acceso a la información en la instalación y operación de las redes de telecomunicaciones inalámbricas.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |