ad
ad
ad
ad

Santiago, 11 de junio de 2015

La hoja de ruta de la Agenda Digital

Guillermo Pickering, El autor es presidente Atelmo.

La Agenda Digital es la hoja de ruta para una parte esencial del desarrollo del país. No podemos dejar a Chile sin una estrategia de este tipo. No habrá mejoras en productividad, ni educación del siglo XXI, ni ciudades inteligentes, ni posibilidades de ocupar el territorio, ni especialistas en salud conectados con los más apartados lugares, sin una agenda digital que sea prioridad política y económica.

Los ciudadanos hoy tienen más poder. En parte importante porque tienen instrumentos y una pluralidad de fuentes de información a las cuales acceder a través de internet. Esto da a las personas la capacidad de intervenir en asuntos cotidianos de su comuna, su municipalidad, su barrio, la ciudad donde viven y el país, y de expresar su multiplicidad de intereses.

La tecnología puede ayudar a que ese territorio se haga presente o bien contribuir a la democracia directa en algunos casos. La participación de los ciudadanos en debates en línea genera efectos potentes en la sociedad en tiempo real: desde mayores y mejores niveles de participación, hasta poder expresar la multiplicidad de intereses que tienen. La transparencia y mejorar la calidad de nuestra democracia requiere de una Agenda Digital que sea prioridad país. Todo este esfuerzo no puede hacerse sin infraestructura. Aquí no existen soluciones mágicas.

Las tecnologías van cambiando rápidamente y las personas exigen más capacidad a las redes, lo que obliga a las empresas a desplegar muchas más antenas en los próximos años, sobre todo con la expansión de las redes de cuarta generación o 4G. Esto no solo pasa en el país, sino en todo el mundo. Chile es un país conectado, pero requiere dar un enorme salto para estar a la altura de los países de la OCDE. Por ello hemos suscrito con el Gobierno un acuerdo público-privado que es un fiel reflejo de lo que ambas partes proponen para dar el salto definitivo en materia digital.

En concreto, existe un compromiso de realizar los mejores esfuerzos de autoridades y empresas para incrementar la conectividad del país, dando cobertura de internet avanzado móvil y fijo al 80% de la población y cerrar la brecha digital con el 20% más vulnerable. Esta declaración de intenciones se adoptó en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones 2015.

 

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |