ad
ad
ad
ad

Santiago, 19 de agosto de 2015

Tribuna Libre

Conexión 4G: un paso más a la carretera digital

Guillermo Pickering

Chile posee la segunda conexión 4G más veloz a nivel mundial. Esta buena noticia viene a confirmar que las empresas del sector están cumpliendo con sus compromisos de desarrollar más y mejor infraestructura en telecomunicaciones. Así lo confirman los resultados de estudios publicados por distintas firmas que dan cuenta del estado actual de las conexiones 4G en el mundo y América Latina.

Según la investigación de OpenSignal 2015 -que recogió datos de las redes móviles mediante aplicación disponible en iOS y Android, tomando en cuenta zonas de cobertura, ancho de banda, latencia y nivel de acceso- las redes 4G chilenas tienen un promedio de 20Mbps, siendo superada sólo por Singapur (24Mbps) y muy por sobre países como España (18Mbps), Taiwán (16Mbps), Suiza (15Mbps), Japón (10Mbps) y EEUU (7Mbps), entre otros.

Esta realidad también se traslada a la región. América Latina alcanzó en marzo de este año los 16 millones de líneas LTE, con un avance en el número de conexiones 4G del 396% entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo de 2015. Se trata de la mayor tasa de crecimiento para la tecnología en el mundo, según datos de Ovum.

Pero nuestra mirada debe ser a largo plazo. La conectividad a servicios de telecomunicaciones es una herramienta fundamental para dar igualdad de oportunidades a la sociedad y para disminuir la brecha digital, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes ámbitos como educación, salud, gestión del territorio, entre otros.

En mayo de este año nos pusimos metas ambiciosas, claras, objetivas y con plazo de ejecución. Firmamos un acuerdo público-privado con el gobierno, a través de la Subtel, donde presentamos un plan nacional de infraestructura para duplicar la inversión de aquí a diez años y llegar con cobertura al 80% de la población de 4G.

Todos sabemos que por nuestra condición geográfica necesitamos impulsar una conectividad digital, similar al modelo de concesiones de obras públicas. La tecnología inalámbrica, sobre todo la móvil, en materia de internet es esencial. Y es la única herramienta que permite rentabilizar los proyectos que por su lejanía, costos y masa crítica sería imposible de conectar. Por eso, esta carretera debe estar dotada de accesibilidad de banda ancha de alta velocidad y la construcción de redes de nueva generación como fibra óptica y 4G.

La meta país debiera ser dotar de 4G al 80% de la población y alcanzar una cobertura del 80% en banda ancha fija. Sin embargo, aún estamos bajo las velocidades de bajada en internet de acuerdo a los países de la OCDE, donde Chile cuenta con menos de la mitad del promedio.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |