ad
ad
ad
ad

Santiago, 26 de febrero de 2016

Telecomunicaciones y TI: Las Claves Que Determinarán el Futuro del Negocio

Diez ejecutivos nacionales y extranjeros ligados a ambas industrias, opinan sobre los aspectos más relevantes para el futuro de este sector que concentraron la atención en el Congreso Mundial de Tecnologías Móviles que se desarrolló la semana pasada en Barcelona, España.

El lanzamiento de las redes 5G, el avance de Internet de las Cosas (IoT) y su gran cantidad de aplicaciones, así como el perfeccionamiento de los equipos de Realidad Virtual fueron los avances que concentraron la atención de los representantes de la industria que convergieron en Barcelona con motive del Mobile World Congress, que ha transformado en los últimos años a la ciudad española en capital de las tecnologías móviles.

El desarrollo de las tecnologías mencionadas demandará nuevas estructuras de redes capaces de proporcionar la velocidad y la capacidad que requerirá la avalanche de datos prevista. Esto determinará también nuevos desafíos en conectividad y seguridad así como para los modelos de negocios y generación de ingresos de las empresas que se desempeñan en el rubro. Consultados por ESTRATEGIA ejecutivos nacionales y extranjeros ligados al área apuntan a las claves que determinarán el futuro de este negocio.

Marcus Weldon, presidente de Bell Labs y gerente de Tecnología de Alcatel Lucent

1. 5G y su rol de posibilitar la digitización y conexión de todo en todos lados.

2. Internet de las Cosas (IoT) y su rol en la profunda transformación que experimentarán sectores industriales (automotriz, transportes y logística, agricultura, educación).

3. La Realidad Virtual y el hecho de que pueda convertirse en una realidad en si misma, apoyada en 5G e IoT.

Estamos en los comienzos de una nueva revolución tecnológica que es impulsada por la conexión de todo con todos en todas partes. La meta de ésta es digitizar nuestro mundo para permitir recoger y analizar toda la información en tiempo real , y en última instancia crear un nuevo conocimiento que permita automatizar los aspectos mundanos y alcanzar una nueva dimensión humana con acciones más personalizadas.

En su conjunto esto permitirá una efectiva “creación de tiempo” para hacer nuevas cosas y tener mayores “posibilidades humanas”.

Para hacerlo necesitamos construir una nueva red optimizada para comunicar personas y máquinas (la red 5G) y ser capaces de capturar y procesar los datos de cientos de miles de millones de cosas(IoT).

Entonces usaremos este conocimiento adquirido de nuevas maneras para, por ejemplo, remotamente entender, instruir, examiner u operar a cualquiera o a cualquier cosa, sin importar donde esté (objetivo último de la Realidad Virtual).

Manuel Araya, gerente de Regulación y Proyectos de Entel Chile

1. El avance sostenido y rápido de la tecnología LTE Advanced, que a partir del 4G pero con la tecnología Carrier Agregation, ya hace factible hoy poder ofrecer redes de datos 400 MBps al 1,2 GBps en la celda, algo que parecía imposible antes.

2. En el tema industrial, definitivamente el internet de las cosas y toda su gran gama de aplicaciones especialmente ahora en las áreas productivas como industria, agricultura, control de tráfico, seguridad y control de procesos. Esto definitivamente cambiará nuestra forma de vivir y dará un impulso importante a la productividad y a la economía.

3. En el ámbito de las experiencias humana, la tecnología de realidad virtual y las cámaras de 360° definitivamente nos abren una ventana a un mundo nuevo, es realmente sorprendente. Nuestra forma de conocer, experimentar y acumular recuerdos cambiará sustantivamente.

José Otero, presidente 5G Americas

1. Claramente, el tema central de la feria fue la llegada de 5G. Muchos actores de la industria mencionaban que se debían controlar las expectativas sobre cuándo estaría disponible la estandarización de la tecnología. Dentro de este marco, diversos operadores hicieron anuncios de sus planes de despliegue de redes no estandarizadas de 5G o pre-5G.

2. Hubo numerosos ejemplos de cómo Internet de las Cosas (IoT) podría presentar múltiples beneficios a los consumidores. Los ejemplos iban desde utensilios del hogar y drones, hasta automóviles.

3. El anuncio más mediático fue el llamado de Facebook a conectar a las más de 4.000 millones de personas que todavía no cuentan con acceso a Internet a nivel mundial.

Francisco Sabioncello, director técnico de Claro Chile

1. Los aparatos de realidad virtual se pudieron observar con una calidad apreciable. Conectados a los smartphones de última generación transforman la experiencia de la pantalla en una percepción de estar inmerso en el mundo que proyecta.

2. IoT.La Internet que hoy conocemos va a evolucionar a la interconexión de los más variados accesorios y les proveerá de la inteligencia que se les desee dotar, a través de aplicaciones, para que cumplan funciones específicas.

Por ejemplo, se podría medir en tiempo real la tensión mecánica de distintos componentes de un puente para determinar sus necesidades específicas de mantenimiento, hasta cosas más triviales como un chip en el collar del perro que mide las calorías consumidas y le envía instrucciones a la dispensadora de alimentos de cuánta comida debe servirle.

3. Se presentó ya como una realidad, la Virtualización de las Funciones de Red o Network Function Virtualization (NFV). Equipos que hoy cumplen funciones específicas dentro de una red de telecomunicaciones, serán reemplazados por computadores de propósito común, que emularán esas mismas funciones. Esto reducirá costos del despliegue y operación de redes y los tiempos de implementación. Sino, no sería factible hacer frente a la velocidad que el crecimiento del tráfico de datos demandará.

Christian Falter, CEO de T-Systems España, filial de Deutsche Telekom

En Telecomunicaciones 1. 5G y las oportunidades que va a ofrecer por su alta velocidad: automóviles autónomos, vehículos conectados, por ejemplo. Control remoto de drones. Cualquier tipo de control por medio de las redes móviles.

2. LTE Categoría M o Narrow band LTE para usar en aplicaciones de IoT, conectar sensores de todo tipo con aplicaciones en la Nube, que permita que el costo de la comunicación sea muy bajo, y el gasto de baterías mínimo, con una alta cobertura.

3. eSIM , la tarjeta SIM virtual.

En TIC

1. IoT con enormes números de sensores enviando cantidades de datos por redes de telecomunicaciones a aplicaciones en la Cloud y la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos (Big Data).

2. Cloud, integración de la nube privada y de la nube pública como MS Azure, Amazon Web Services, por ejemplo.

3. Seguridad, un tema muy importante y directamente ligado a la nube por toda la interconexión.

Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar

1. eSIM, y los avances que implica para el mundo IoT. Esta nueva tecnología permitirá a los clientes, conectar sus dispositivos de una manera segura, interoperable y rápida a la vez que mantienen en todo momento la capacidad de elección de operador, tal y como existe el día de hoy.

2. Realidad Virtual, ya vemos como se vuelve más accesible y concreta para los clientes finales, aparece un Samsung Galaxy S7, y un LG G5, con posibilidades y accesorios que acercan la realidad virtual al día a día.

Entregará nuevas funcionalidades al uso de redes sociales y las funciones que podrán entregar los dispositivos móviles. Generará una revolución en el cómo se capturan los momentos especiales.

3. El lanzamiento de los nuevos 200 megas simétricos de Movistar, beneficiándose aquellos hogares intensivos en el uso de Internet Banda Ancha, y que tienen varios dispositivos conectados (smartphones, PC’s, tablets y Smart TV) dándole un uso variado a la red WiFi, donde la carga y descarga de contenidos juega un rol importante.

Alfredo Barriga, ex Estrategia Digital del Estado, socio y fundador de Knowledge.cl

1. La novedad no estuvo en las TELCO, sino en las otras industrias. Muchas marcas de automóviles, como Ford, Nissan o Mercedes estuvieron presentes para promocionar su concepto de “connected car”. Otro tanto hicieron proveedores de IoT (Internet of Things) para Smart Cities, Smart Agriculture, Smart Water, Smart Environment, etc. Esa es una buena noticia, porque significa que la sociedad se hace ubicua.

2. Los smartphones se han constituido en el estándar de facto mundial de acceso a la Web y a servicios OTT. Ello lleva a que la industria TELCO va a tener que repensar su modelo de ingresos.

Con miles de millones de usuarios concurrentes consumiendo ancho de banda inalámbrica, no hay forma de entregar suficiente espectro para las necesidades, y se tendrá que regular vía un modelo de cargo variable en función de velocidad de descarga, latencia, y gigas consumidos.

3. Desde el punto de vista del consumidor, este año la lleva la realidad virtual móvil. Otra aplicación con gran demanda de ancho de banda móvil, presionando el modelo de negocios de las TELCO.

Alberto Mordojovich, CEO de Redvoiss

1. Seguridad: La creciente dependencia de redes públicas y privadas de datos abre grandes desafíos de seguridad. Los dispositivos móviles son menos seguros que los fijos y más vulnerables a la intrusión de terceros. El mercado y las tecnologías de seguridad en la red, y en los dispositivos móviles en particular, continuará creciendo a tasas de dos dígitos.

2. IoT: Prácticamente todo podrá conectarse a alguna red y hablará un lenguaje común con servidores, smartphones y otros dispositivos inteligentes. Ello nos dará un mejor estándar de vida, y más tiempo para otras cosas. También una nueva fuente de desempleo y un desafío de reinvención.

3. Avances en el reconocimiento de voz. En los próximos tres años las cosas estarán conectadas a nubes con enjambres de computadores que traducirán nuestras palabras a datos que otros computadores interpretarán como instrucciones a las cosas a las que le hablamos. Todo esto en milisegundos.

Así, habremos agregado, y en algunos casos reemplazado, la voz por la entrada de datos desde el teclado, mouse o pantalla táctil.

Fernando Gana, gerente de Gtd Manquehue

1. Li-Fi (comunicaciones inalámbricas rápidas y de bajo costo –el equivalente óptico al WiFi). Demandará renovación de terminales, reconexión con las redes domiciliarias y el mayor desafío, cumplir las expectativas de los clientes de cobertura prácticamente total.

2. El desarrollo de 5G presiona a las compañías móviles a seguir en un plan de inversiones en sus backbones y en el despliegue de antenas. Esto afecta directamente al CAPEX de las compañías que aún están en pleno despliegue de redes 4G.

3. Seguridad y privacidad. En la medida que nuestra vida cotidiana migra hacia más y más cosas conectadas a Internet, la seguridad no solo física, sino también de la privacidad, queda a la merced de delitos muy difíciles de perseguir. Por ello la batalla entre Apple y el FBI es importante dado que Apple defiende la privacidad de cada uno de nosotros, y el FBI, la seguridad de nosotros también. Momento clave para el futuro de Internet.

Guillermo Pickering, presidente de Atelmo

1. La masificación de la tecnología 5G y su impacto en la internet de las cosas. Lo anterior, establece una serie de desafíos como industria. Por lo tanto, la extensión de la cobertura y la velocidad en la implementación son aspectos que se deben trabajar entre los distintos actores para hacerlos realidad en el menor tiempo posible.

2. Estudio GSMA reveló que Chile tiene niveles de cobertura de internet superiores al 90% y nos posiciona como una de las naciones con menor brecha digital en la región, aspecto fundamental para lograr mayores estándares de democratización en los distintos países.

3. Infraestructura de Redes. Esta se requiere ampliar pero la legislación chilena sobre instalación de antenas de telefonía celular es una de las más restrictivas del mundo, no sólo en términos de emisiones electromagnéticas sino también en las exigencias para levantar las torres. Esto dificulta la calidad del servicio y mantiene a zonas grandes con pocas antenas.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |