ad
ad
ad
ad

Santiago de Chile, 28 de Febrero de 2010

Tras Terremoto:       

Industria Móvil Despliega sus Máximos Esfuerzos para Mantener el Servicio 

La Asociación Gremial de Telefonía Móvil, ATELMO, que reúne a las compañías ENTEL PCS, MOVISTAR Y CLARO, junto con solidarizar con la tragedia que hoy vive nuestro país, informa a la comunidad que -no obstante las empresas se encuentran desplegando todos sus esfuerzos técnicos y humanos para mantener la red de comunicaciones inalámbricas operativa- son los problemas de energía  los que han imposibilitado reestablecer el buen servicio.

El problema de comunicaciones que actualmente presentan la red de celulares, radica en que las radioestaciones y antenas repetidoras funcionan con energía eléctrica.

Al fallar la electricidad, el sistema contempla como mecanismo de respaldo el funcionamiento de bancos de batería, no obstante éstos poseen una duración de sólo algunas horas.

Lamentablemente y dada la magnitud de la catástrofe, en muchas localidades éstos bancos de batería ya se agotaron. Esa es la razón que explica que de la V a la VIII Región el servicio móvil se encuentre funcionando sólo parcialmente.

Algunas estaciones cuentan también con un tercer mecanismo de funcionamiento para casos de emergencia: los grupos electrógenos, los que son dispuestos por las mismas compañías y que requieren de petróleo para su funcionamiento.

Hoy se están priorizando la instalación de grupos electrógenos en aquellas zonas que presentan mayores requerimientos. Ello, con el fin de colaborar con la comunidad perteneciente a aquellas zonas de mayor emergencia.

Así, los problemas más importantes de servicio han comenzado a presentarse en aquellas localidades donde se han agotado los tres mecanismos de resguardo que poseen las compañías. Vale decir: no hay electricidad, lo que impide el funcionamiento de las radioestaciones y antenas repetidoras; tras algunas horas de funcionamiento se agotaron también los bancos de batería que son el mecanismo de respaldo y –finalmente- los grupos electrógenos que se han dispuesto comienzan a acusar la falta de petróleo.

La Asociación Gremial de Telefonía Móvil reitera que las compañías se encuentran realizando sus máximos esfuerzos humanos y técnicos y trabajan en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y con la ONEMI, pero que –sin embargo y al igual que el resto de la comunidad- se han enfrentado a los problemas de falta de electricidad y de suministro energético, además de las dificultades de acceso a las zonas de catástrofe, situación que ha impedido el reestablecimiento normal del servicio.

 

Guillermo Pickering de la Fuente

Presidente Ejecutivo

Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo)

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |