ad
ad
ad
ad

Santiago, 24 de febrero de 2016

Los lanzamientos sustentables de la Mobile World Congress

Autos que permitirán mejorar el consumo de combustible, drones que apoyan el mantenimiento de cultivos y supermercados inteligentes son algunos de los primeros desarrollos que comenzarán a masificarse en los próximos meses y que están siendo presentados en la feria tecnológica de Barcelona.

KATHERINA MARAZA

PRIMERA VISTA parece un mundo irreal donde los autos inteligentes y conectados a internet son parte del día a día, pero pronto ese será el panorama que promete apropiarse de los vehículos que circulen por las calles de cualquier ciudad del mundo. Esto es lo que presentó Samsung con su dispositivo Connect Auto, que fue anunciado en la Mobile World Congress (MWC) de este año en Barcelona, España y que a partir de mayo estará disponible en Estados Unidos como primer país.

El aparato consta de dos partes, un sensor que se instala en el auto -todos los modelos fabricados desde 1996 en adelante cuentan con el puerto para conectarlo- y que mide el rendimiento del vehículo según su consumo de combustible y los kilómetros recorridos, la ubicación, los viajes que se han hecho y el tiempo utilizado. Desde la compañía explicaron a PULSO, presente en este evento, que “esto le permite a los conductores ser más eco friendly, conocer el consumo de combustible, aceite, entre otros, y también da consejos de cómo optimizar el rendimiento de estos indicadores”.

El sensor también permite medir el estado mecánico del vehículo e indica qué parte es la que falla, lo que posibilita el ahorro de dinero a la hora de consultar a un mecánico o, en un futuro, la reparación a distancia, señalaron. Además, la aplicación permite calificar el desempeño del conductor, funcionalidad que a futuro podría utilizarse por las compañías de seguros para evaluar el riesgo a la hora de vender una póliza. La otra parte de este dispositivo es un módem que porta una tarjeta sim y debe contar con un plan de datos asociado.

Este es el equipo que recibe la información recopilada y luego la transmite a una aplicación que se instala en el smartphone de manera gratuita, pero que también ofrece una versión premium pagada y que alerta cuando el auto sale de un perímetro determinado de la ciudad.

Otra de las novedades orientadas a la sustentabilidad presentadas en este congreso de tecnología apunta a apoyar a los agricultores y optimizar los recursos utilizados en sus cultivos, recolectando la mayor cantidad de datos al menor costo posible para evitar el riesgo de pérdida de las cosechas.

Accenture, firma de tecnología que cuenta con operaciones alrededor de todo el mundo, presentó un drone que permite monitorear los terrenos a través de sensores y medir los niveles de riego y pesticidas del territorio. Posteriormente entrega un reporte en línea en una aplicación específica para este desarrollo que permite tomar decisiones de manera rápida y priorizar los trabajos de los operadores en terreno y la compra de insumos.

Este servicio se llama Precision Agriculture Service y se puede usar en tablets o en un smartwatch. Los supermercados también se están haciendo parte de estas novedades tecnologicas “verdes” y nada mejor que Barcelona, la proclamada smart city del mundo, para mostrar su funcionamiento. Veritas es un supermercado catalán ecológico que ya tiene más de 30 tiendas en las principales ciudades del país y que se ha posicionado como el más importante de su categoría.

Lo novedoso es que han desarrollado e implementado un sistema para configurar las listas de compra a través de los códigos de barra de los productos. El usuario debe crear una cuenta, seleccionar lo que quiere comprar en su smartphone y escoger si quiere que la despachen a una dirección o ir a buscarla a una tienda. Acá se replica una tendencia que en Chile está tomando vuelo entre los retailers y que apunta a la sugerencia de productos de acuerdo al perfil de cada usuario.

Recuadro :
BASE DE DATOS
200 Es aproximadamente el número de diferentes nacionalidades que están representadas en los más de 100 mil asistentes.
US$3.860 mill. Es el impacto económico esperado para este encuentro, en diversas actividades de la ciudad donde se realiza.
110.000 Es la cantidad de metros cuadrados destinados a este evento, que se realiza en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Precision Agriculture Service, presentado en la MWC, se puede usar en tablets o en un smartwatch.
Veritas es un supermercado catalán ecologico con más de 30 tiendas en ciudades españolas.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |