ad
ad
ad
ad

Santiago, 21 de noviembre de 2016

La creciente adopción de la tecnología 4G en nuestro país

La semana pasada fue presentado el Estudio de Penetración del 4G en Chile, donde se revelaron importantes datos en cuanto al uso de esta tecnología durante el segundo trimestre de 2016. En la ocasión, se dio a conocer el aumento en el total de suscripciones a esta red y la evolución de ellas. Conozca cuáles son las conclusiones del estudio y los desafíos actuales que enfrenta la industria de las telecomunicaciones.

Por: Macarena Uriarte

La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil ha vivido un creciente aumento desde que se comenzó a implementar Además, el recambio tecnológico está empujando la adopción de esta red y sus planes.

El estudio “Avance 4G”, realizado por IDC Chile con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los principales proveedores de servicios móviles, evidenció en cifras el alcance de esta red en Chile.

Es importante señalar que el informe mide suscripciones y no suscriptores. Además, éste considera las líneas que tengan un plan comercial 4G, independiente de la utilización que haga el usuario de la red. Esto quiere decir que si un usuario tiene un plan 4G, pero dada las características de cobertura de red utiliza la red 3G, igualmente se contabiliza como línea 4G, pues su plan comercial y equipo tienen esa capacidad de conexión.

De acuerdo con esta tercera medición, entre abril y junio de este año la penetración de suscriptores 4G aumentó de 18,3% a 22,5%. ¿Cómo se explican estas cifras? Según Patricio Soto, gerente de Investigación de Telecomunicaciones de IDC Chile, esta situación responde a que actualmente existe la necesidad de vivir conectados, lo que se refleja en una necesidad de tener inmediatez. “Una de las cosas que permite la red 4G es tener mayor velocidad y por lo tanto una mejor calidad de servicio. Es esto lo que empieza a ser un driver súper importante para que las personas empiecen a migrar a 4G”, dijo mientras presentaba el estudio.

Los resultados

El aumento de las suscripciones 4G también fue notorio. Si en el primer trimestre de 2016, el número de las suscripciones a la red 4G bordeaba los tres millones 326 mil; en el periodo de estudio creció 22,9%, llegando casi a cuatro millones 90 mit. En el desglose de estas cifras, es posible observar que sola en la Región Metropolitana las suscripciones crecieron en 25,2%. En el resto del país, el aumento fue de 20,9%. “Estos son resultados muy buenos porque vemos que consistente en los distintos trimestres que hemos hecho esta medición, la verdad es que el despliegue de red es bastante parejo entre la Región Metropolitana y el resto del país. Esto quiere decir que los operadores están desplegando su infraestructura de Anca a Punta Arenas en forma bien distribuida”, analizó Soto.

Los números de la Región Metropolitana sobresalen en comparación al resto del país, pues están muy influenciados por la concentración de población. De hecho, 40,6% vive en la RM, mientras que el 59,4% lo hace en el resto de las regiones, por lo que no es de extrañar que -por cada 100 habitantes- la penetración de suscripciones 4G sea de 26,9% y 19,4%, respectivamente.

La evolución

A junio, la cantidad de planes 4G comercializados representa ya 16,5%, con un crecimiento de 3,2% respecto de marzo recién pasado que estaba en 13,3%. En este sentido, la evolución es grande, ya que en informe del tercer trimestre de 2015, por ejemplo, el número de suscripciones apenas llegaba al 7%.

Otro dato no menor que relevó el estudio es que la base instalada de equipos 4G. Sin embargo, desde IDC Chile prefirieron separar lo que ocurre con los equipos con tecnología 4G y los 4G LTE, “dado que ya a mediados de año empezó la comercialización de LTE Advanced carrier agregation, una tecnología que permite complementar las dos bandas de frecuencia de la red 4G (la 700 y 2,1) y permite mayor velocidad de descarga de datos”, recalcó Patricio Soto. Logicamente, esta última tecnología LTE muestra niveles más bajos en comparación a la red 4G, ha ido aumentado en el transcurso de tos trimestres.

Conectividad nacional

En mayo de este año, la Subtel anunció que comenzaba oficialmente el uso de la banda 700 MHz, que permite el despliegue de la tecnología 4G LTE en todo el país. El plazo fijado en el proceso de licitación fue marzo de 2017. Con esto, el objetivo es introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público.

“Estamos felices de que esta tecnología 4G esté ingresando al país para que todos los chilenos tengan la posibilidad de estar conectados”, comentó Raúl Lazcano, jefe de la división de Política Regulatoria y Estudios de la Subtel, quien estuvo en la presentación del estudio “Avance 4G”.

De igual modo, el organismo público incluyó la obligación a las empresas adjudicatarias de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a cerca de L500 localidades a nivel nacional “Luego de que termine la implementación de red de telecomunicaciones, podemos decir que Chile será uno de los primeros en Latinoamérica en contar un amplio despliegue de 4G. Y comenzamos con una nueva interrogante: cuando usuarios tengan la posibilidad de estar conectados a una red, ¿cómo hacemos para que tenga una calidad de servicios al igual que cualquier comuna de Santiago? Este será nuestro trabajo en los próximos años”, señaló Lazcano.

Sello multimedia

“Actualmente, todavía existe un gran desconocimiento tecnológico. Muchas personas aún no conocen las capacidades de su equipo”, reconoció Patricio Soto, de IDC Chile.

Una manera de contrarrestar eso, es que desde el primer semestre de 2017, tos teléfonos celulares que son distribuidos en el país, deberán llevar en su caja un sello de compatibilidad, que indicará para qué tipo de frecuencia o tecnología son aptos.

Así, quienes quieran acceder a un nuevo dispositivo móvil podrán conocer con anterioridad la capacidad de red del equipo.

48,7% aumentó la Región Metropolitana en la adopción de planes 4G (concentración de suscripciones), respecto del total nacional.

22,9% fue el crecimiento de suscripciones 40 entre abril y junio de 2016, según el estudio “Avance 4G”.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |