ad
ad
ad
ad

Santiago, 20 de mayo de 2017

Política de infraestructura digital

Señor Director:

Chile es líder digital en Latinoamérica en acceso a internet, velocidad promedio y menor costo de la banda ancha, gracias a un tremendo esfuerzo público-privado y a un ritmo de inversión constante, que ha permitido que la industria crezca a tasas promedio anuales superiores al 7% los últimos cuatro años.

Chile es un país ‘hiperconectado’. En 2016 se registraron 16,1 millones de accesos a internet (fijo, móvil, 3G y 4G) y los accesos a 4G aumentaron explosivamente, con 6,3 millones de conexiones. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo. Estamos en una sociedad digital que requiere más y mejor conectividad. Se estima que sólo en los próximos cinco años el volumen de datos en la red se multiplicará por 6,4, es decir, un 45% más que en 2015.

La única manera de adecuarnos es contar con ‘súper carreteras digitales’, para cuyo desarrollo se requiere invertir aproximadamente US$26.000 millones en la próxima década. Esta cifra sólo se alcanzará a partir de una asociación público-privada con certezas jurídicas, y una regulación que estimule las inversiones del sector privado.

Es fundamental que la construcción de infraestructura de telecomunicaciones sea una prioridad política en Chile y que se mantenga en el tiempo. La oportunidad para el desarrollo es ahora y el camino más expedito es la transformación digital de nuestro país.

GUILLERMO PICKERING PRESIDENTE EJECUTIVO DE ATELMO

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |