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Santiago, 19 de junio de 2014

Informe Mesa Redes Sociales y Participación Ciudadana

ASISTENCIA

1. Pedro Huichalaf Roa, abogado, subsecretario de Telecomunicaciones.
2. Guillermo Pickering, presidente Atelmo.
3. Eduardo Arriagada, profesor UC.
4. Pablo Matamoros, Ex asesor digital de la presidencia del gobierno de Sebastián Piñera. Socio de consultora de marketing y comunicación digital.
5. Sergio Godoy, Doctor en Comunicaciones.
6. Carolina Millán, Consultoría y Asesoría de Marketing Online y Redes Sociales. Tiene un largo historial de charlas en materia digital y redes sociales.
7. Sebastián Gumucio, Dueño y CEO Brandmetric (Proveedores de métricas).
8. Francisco Fernández, profesor UC.
9. Mireya Leyton, Jefa de Comunicaciones VTR.
10. Arturo Arriagada, Sociólogo y periodista de la Universidad Diego Portales.
11. Simón Pérez, Sociólogo. Investigador CIM. Socio Milm2.
12. Amarilis Horta, Doctora en Filosofía, Centro Bicicultura.
13. Alejandro Pujá, Presidente Consumidores Asociados ODECU Libertador. Es parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel.
14. Pablo Collada, Director Ejecutivo Ciudadano Inteligente.
15. Isabel de Gregorio, gerenta de Asuntos Corporativos Claro Chile.
16. Jorge Gálvez, Co – fundador Analitic.
17. Sebastián Lehuedé, Asesor Unidad Redes Sociales y Web de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Michelle Bachelet, ex periodista de redes sociales de La Tercera, creador de Chaopapel.
18. Daniel Halpern, periodista, miembro del área de comunicación estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC.
19. Christopher Collins, jefe de tendencias e innovación Entel.
20. Francisco Vera, abogado, vicepresidente y director de proyectos de ONG Derechos Digitales.
21. Juan José Soto, jefe Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
22. Victoria López, especialista Senior área de Marketing Digital Movistar.
23. Manuel Araya, Gerente de regulación y asuntos corporativos Entel.
24. Miguel Oyonarte, Vicepresidente de Asuntos Legales de Nextel Chile.
25. Sylvio Lago, Analista de contenido y RRSS, Marketing Nextel Chile.

TEMATICAS ABORDADAS:

La responsabilidad, credibilidad y privacidad en el uso de las redes sociales fue analizado por la industria y la academia

La importancia y el valor que tienen las redes sociales hoy, si son considerados medios o no y cómo se maneja la credibilidad,  responsabilidad, privacidad y el lenguaje en éstas,  fueron algunos de los temas planteados durante la segunda versión del proyecto Mesas de Tecnología Atelmo-UC, realizado en la Facultad de Comunicaciones UC.

Durante su intervención, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que “creemos que las redes sociales no son un fin, sino que una herramienta donde la participación ciudadana es un elemento diferenciador.  El rol del Estado viene en relación a eso, tenemos que generar ese chasis tecnológico”.  Además Huichalaf destacó que en la cuenta de Twitter @subtel-chile tienen 115 mil seguidores, para quienes han reforzado las redes sociales de la institución, con el objetivo de dar respuesta a los usuarios, a través de estas plataformas.

Mireya Leyton, jefa de comunicaciones de VTR, enfatizó que las empresas estarán en una situación muy compleja si no cambian la forma de relacionarse con los clientes, en el sentido de que la mayoría de ellas comienza con el marketing directo. “Para VTR la comunicación digital que tienen los clientes con nosotros es muy importante, en las distintas plataformas, ya que tenemos una relación más cercana y rápida con ellos”.

De acuerdo a lo afirmado por Simón Pérez, socio del Centro Cultural Milm2 y encargado de Comunicaciones de Revolución Democrática, “todavía la discusión de las redes sociales está en una elite política. Además, hay una transformación de los medios sociales, ya que a partir de lo que se publica en éstos se construye noticias y el tema de la participación ciudadana ha sido un salto cualitativo importante”.

Sebastián Lehuedé, periodista UC vinculado a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno concuerda  con la transformación que ha provocado el uso de las redes sociales, en los contenidos de noticias. “Durante la cobertura de los movimientos sociales se empezó a incluir relatos en vivo,

donde los medios empezaron a realizar prácticas que no estaban incluidas, como por ejemplo, publicar una foto o video con el nombre del autor, el @.”. Asimismo agregó que en ese sentido todavía hay empresas a las que les cuesta hablar en el lenguaje de las redes.

Victoria López, especialista Senior área de Marketing Digital Movistar, destacó que la semántica y la credibilidad en las redes sociales son factores a considerar, ya que “no podemos medir a quién le creo, ¿al que tiene más seguidores o al que tiene más representación?, es complejo. Y la semántica es muy importante, ya que por ejemplo a veces la gente postea algo que no le gusta y luego le hace un link que me gusta”. Se refiere a la campaña de lanzamiento de los nuevos terminales de Movistar con el sistema operativo de Firefox realizada por Movistar (2014), donde un usuario posteó “Odio este comercial” y luego hizo link (Me gusta) sobre éste.

En tanto, Jorge Gálvez, co-fundador de Analitic, sostuvo que hay que encontrar el valor de las redes sociales. En la actualidad hay marcas que se manejan muy bien en éstas, pero siempre “nos enfocamos en la gente que tuitea. Por ejemplo, el periodista de TVN Mauricio Bustamante tiene más de 1 millón de seguidores, donde el 66% de ellos son personas que no tuitean y sólo leen. Es por ello que debemos también focalizarnos en la gente que sólo lee lo que el gobierno y las marcas están compartiendo”.

La responsabilidad, la credibilidad y la privacidad fueron algunos de los temas más mencionados durante este encuentro, donde aún existen carencias y escasa regulación en cómo manejarlas. “La responsabilidad es brutal, donde los usuarios son los que permiten una conectividad online en el momento, que es riquísima. Estamos hablando de un Tsunami de datos, donde hay una nueva forma de generar comunidad”, enfatizó Miguel Oyonarte, vicepresidente de Asuntos Legales de Nextel Chile. Y Alejandro Pujá, presidente de Consumidores Asociados, ODECU, también se refirió a que el poder de las redes debe ser usado con responsabilidad, de manera que los contenidos que se publiquen online sean de calidad y cantidad.

Y por último, el ex asesor digital de la presidencia del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Matamoros,  agregó  hasta qué punto está cambiando la forma en cómo nos relacionamos, “donde la gente actúa como en la película Her (2013), mientras estás conversando en una reunión, al mismo tiempo el resto de los asistentes está viendo su celular, iPad o enviando mensajes”. ¿Y  cómo se construye ciudadanía en las redes sociales?, ¿cuánto cambia el boca a boca?   y cuán idénticos somos?, son las preguntas que debemos plantearnos”.

PROXIMAS MESAS:

  • Ciudades inteligentes o Smartcities. Martes 12 de agosto.
  • Emprendimiento digital (apps). Martes 9 de septiembre.
  • Telecomunicaciones y Salud.      Martes 28 de octubre.

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