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Santiago, 17 de mayo de 2016

EL PROXIMO MES SE CUMPLIRAN CUATRO ANOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE ESTA NORMA

Ley de antenas complica a las móviles: hasta 18 meses demoran en instalar una torre

La relación con las municipalidades es uno de los factores que más retrasan el proceso.

En junio se cumplirán cuatro años de la entrada en vigencia de la ley de antenas, que norma la instalación de torres de telefonía móvil y que buscaba poner fin a la instalación indiscriminada de estas estructuras. En ese momento se señaló que la normativa buscaba reducir el impacto urbanístico de estas infraestructuras, abrir espacios de participación ciudadana a nivel local de forma previa a la entrega de los permisos municipales á y cautelar de manera preventiva la salud de las personas fijando un límite para las emisiones radioeléctricas, ubicando a Chile entre los cinco países más estrictos de la OCDE en esta materia.

Los problemas

La instalación de torres para antenas celulares siempre estuvo – y sigue estando- rodeada de polémicas entre los que no quieren una torre cerca de su casa y las operadoras de telefonía móvil que necesitan instalarlas para mejorar la cobertura.

Con la nueva ley se eliminaron los bosques de antenas y también se estableció un rol más activo de los municipios.

En contraste, todo el proceso para insta- lar una torre se ha hecho más engorroso. De hecho, fuentes de la industria coinciden en que se demoran hasta 18 meses en concretar la instalación.

Este tema no es menor teniendo en cuenta que ahora las empresas móviles están embarcadas en importantes planes de despliegue de red -para enfrentar el aumento del tráftco de datos. Telefónica, Claro y Entel se encuentran en pleno proceso de implementación de la red de 700 Mhz, que complementará a la de 2.600 Mhz en la entrega de servicios 4G. En tanto, WOM lleva adelante su propio plan de despliege de red (AWS) para hacer frente a la mayor cantidad de clientes y también para la entrega de servicios de cuarta generación.

Consultado al respecto, Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), señala que sería ideal “que las municipalidades indicaran los sitios preferentes para poder desplegar la infraestructura de telecomunicaciones. Es una atribución que les otorga la ley y que podría descomprimir este proceso. Las compañías han cumplido con la ley porque es lo que corresponde, pero no se puede negar que hay dificultades para instalar la infraestructura”, dice y agrega que esto es especialmente delicado dado el contexto del importante aumento del consumo de datos en el país.

De hecho, la semana pasada la consultora IDC presentó el estudio “Avance 4G”, el que dio muestra del crecimiento de suscripciones de esta tecnología en un 49,5% entre septiembre y diciembre de 2015. En la presentación del informe, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que “en 2015, el 79,2% de los accesos a Internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron a diciembre de ese año un crecimiento anual de 307%.”

El tema de la infraestructura en esta industria también es un tema que tomó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), incluyendo a las telecomunicaciones por primera vez en el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD). En sus conclusiones señala que es necesario coordinar acciones que permitan facilitar el despliegue de infraestructura, “tanto respecto de las obras públicas como de las estructuras inmobiliarias, que permitan un acceso competitivo a la ubicación de los demandantes”. Además, el IDC sostiene que es necesario “crear conciencia, en la comunidad en general y en las municipalidades, sobre las virtudes del desarrollo de las redes de telecomunicaciones”.

Recuadro :
EL objetivo de la ley era reducir el impacto urbanístico de estas infraestructuras y abrir espacios de participación ciudadana.

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