ad
ad
ad
ad

Santiago, 17 de mayo de 2016

Atelmo Revela Problemas con Ley de Antenas y Proyecto de Velocidad Mínima Para Internet

En este último, la comisión del Senado propuso establecer un porcentaje rígido de velocidad y no un umbral como lo había sugerido la industria, lo que puede dificultar la expansión de internet móvil sobre todo.

El sector telecomunicaciones invierte al rededor de US$2.000 millones anuales y si el ritmo de inversión sigue igual , en 10 años se llegaría a invertir US$20.000 millones, según el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering. El PIB sectorial creció 7,4% el año pasado, lo cual demuest ra que este sector está lejos de estar paralizado y está invirtiendo lo mismo que en los últimos años, es decir, ‘se están haciendo las inversiones que la industria se comprometió y es lo que al sector privado le corresponde’, señaló Pickering.

A pesar del dinamismo del sector, las empresas de Atelmo están preocupadas por el despliegue de infraestructura móvil ya que según el presidente del gremio: ‘Con respecto a la ley de antenas que se dictó hace algunos años y es extremadamente restrictiva, necesitamos que se facilite la instalación de infraestructura por parte de los municipios en terrenos preferentes, tal y como establece la ley pues son excepcionales las situaciones en que esto ocurre’.

Por otro lado, también están preocupados por el proyecto de ley que garantiza una velocidad mínima de Internet, debido a que la comisión del Senado propuso establecer un porcentaje rígido de velocidad y no un umbral como lo había sugerido Atelmo: ‘Si lo que se establece son criterios de una rigidez total, puede dificultar la expansión de internet móvil porque es una medición aleatoria y es diferente medir la velocidad en la calle a medirla en un subterráneo, entonces por eso necesitamos umbrales’.

Además agregó que se puede establecer una conflictividad judicial gigantesca por las mediciones individuales, por lo que sugiere que el software mediante el cual se va a medi r esta velocidad ‘debe aislar las intervenciones de la misma persona y que se hagan sólo en lo que corresponde al ámbito de responsabilidad del ISP (Internet Service Provider)’.

Por último enfatizó en que ‘el país debería tener como prioridad el desarrollo digital a largo plazo con el objetivo de que los gobiernos siguientes sigan el mismo plan’, dijo Guillermo Pickering.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |