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Santiago, 13 de noviembre de 2015

LAS OPERADORAS HAN LANZADO OFERTAS QUE DAN CUENTA DE LO COMPETITIVO DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES

Nuevas firmas móviles reactivan la portabilidad y cifra podría registrar otro récord a futuro

La introducción de tecnologías como 4G y las mejoras en la conectividad también han ayudado a dinamizar este sector.

Por Katherina Maraza A.

La reciente entrada de nuevos operadores móviles a la industria de la telefonía local sigue dinamizando el mercado.

Ejemplo de ello son las cifras de portabilidad, donde a octubre -mes donde además se registró la cifra más alta de portaciones con 220.436 traspasos- los nuevos entrantes, como WOM y Simple, además de Virgin (que ingresó al mercado en 2012), son quienes obtienen mejores saldos netos.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica que hace tres años la agresividad comercial se vio intensificada con la incorporación de la portabilidad, pero actualmente eso se potencia con el paso de una era de las comunicaciones por voz a la del mundo digital.

“Una mayor actividad en la tasa de portaciones es esperable cuando se producen cambios de marca o ingresa un nuevo operador, la que después tiende a estabilizarse. Esto obedece también a la intensidad competitiva de la industria y es lo que seguimos viendo actualmente”, explica.

Además, destaca que la introducción de nuevas tecnologías como 4G, el despliegue de nuevas bandas de frecuencia, más y mejores productos, sumado a la mejora de la conectividad en áreas remotas, son aspectos que dan cuenta de que la industria presenta altos niveles de competencia.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, apunta al desarrollo de políticas públicas que han bajado los costos de los servicios y al trabajo coordinado con la industria. “También ha influido que las personas ejerzan sus derechos. Esto es muy importante porque se pueden definir políticas o planes, pero si las personas no las toman, no se avanza”, señala.

Por su parte, Cristián Vera, director de Marketing de Claro Chile, agrega que la desaceleración económica también ha influido, haciendo que las personas opten por los servicios más convenientes, pero coincide con que esta tendencia era previsible desde que se migró del uso de voz a los datos móviles.

En tanto, Juan Antonio Etcheverry, CEO de Virgin, agrega que también ha incidido el estancamiento del crecimiento de la industria, forzando a los actores a crecer a costa de sus competidores y destaca la mejora de los sistemas que soportan la portabilidad, que se han vuelto más simples y expeditos.

Estrategias y tendencias

Algunos actores de la industria han optado por mejorar sus ofertas, pero otra de las estrategias ha sido poner el foco en retener a los clientes de mayor valor. En este último caso, explican en la industria, el costo es mucho menor al de crear nuevas ofertas con precios más bajos.

Pero esta situación donde los precios caen fuertemente abre otro debate ¿hasta cuándo se pueden mantener permitiendo la rentabilidad de una compañía?

Entendidos señalan que esa respuesta también se reflejará en la portabilidad, pero más a futuro, ya que si un cliente no está conforme con el cambio, volverá a migrar a otra compañía. Además, detallan que hasta ahora se ha visto un perfil claro en los usuarios que se portan: son clientes mayoritariamente de prepago y en general han experimentado varios procesos de portación: en promedio tres. “La primera vez se cambian porque les ofrecen mejores condiciones, pero después se dan cuenta que no era tan bueno o tienen una mejor oferta y se vuelven a cambiar, para, en la mayoría de los casos, volver a la compañía original”, dice un ejecutivo del sector.

Recuadro :
Jorge Atton, ex subsecretario de telecomunicaciones:

“Se debe avanzar en regulación para promover más la competencia”

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destaca que las cifras son similares a los países europeos, pero aún se puede avanzar más en materia regulatoria para promover la competencia.

-¿Cuál es la tendencia mundial en cuanto a portabilidad?

-En los países europeos como España, Alemania o Inglaterra, donde hay muchos OMV, se registran tasas de portación de entre 8% y 10% del total de clientes móviles, mientras que las cifras históricas de los primeros años en Chile fueron del orden de 6% o 7%. Eso quiere decir que el mercado ahora está bastante más activo tras la entrada de WOM, donde según la última medición la tasa llega a cerca de 12% del total de clientes.

-¿Se esperaba alcanzar este registro en algún momento?

-Esta es la maduración del proceso que se esperaba cuando se implementó esta serie de normas, con el objetivo de aumentar la competencia en el mercado.

-¿Cuál es la tendencia a futuro, debería estabilizarse o puede haber nuevas alzas en el registro de números portados?

-Cuando aparezca 4G, exista el mercado secundario de espectro y los Móviles Virtuales también puedan hacer una oferta en 4G sobre la banda de 700 MHz, esto podría mantenerse de forma activa perfectamente, pero para eso deben tomarse medidas para que se le facilite el acceso a redes más baratas a los OMV. Además, la autoridad debe preocuparse de que exista un roaming automático para que todos los teléfonos funcionen en todas las frecuencias.

Fuente: Diario Financiero.

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