ad
ad
ad
ad

Santiago, miércoles 02 de abril de 2014

Declaración Pública

Con motivo del terremoto que anoche afectó el norte del país, la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) señala lo siguiente:

En primer lugar, corresponde destacar el buen funcionamiento de las redes de telecomunicaciones móviles en las zonas afectadas por el terremoto, sin perjuicio de la normal congestión de los servicios de voz en estas situaciones. Las redes se han mantenido operativas en todo momento, destacándose lo expedito de los servicios de mensajería de texto (SMS) y redes sociales.

Este buen funcionamiento de las redes se debe a que la industria de telecomunicaciones ha efectuado todas las inversiones previstas después del terremoto del año 2010 y cuyo propósito fue, entre otros, reforzar los servicios de telecomunicaciones preparándolos para enfrentar situaciones de emergencia como estas.

A pesar de no existir energía eléctrica, las estaciones base (antenas de telefonía móvil), han podido funcionar debido a que las empresas fortalecieron considerablemente su autonomía energética. Un grupo de estas antenas están instaladas estratégicamente a lo largo del territorio nacional con una autonomía energética de hasta 48 horas.

También debemos destacar que el comportamiento de los usuarios, es decir, los clientes de nuestros servicios, han aportado enormemente prefiriendo utilizar los servicios de SMS y las redes sociales por sobre los servicios de voz. Ello también representa un aprendizaje común a partir de la experiencia del terremoto del año 2010.

Junto a lo anterior, debutó adecuadamente el Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE), que comenzó a funcionar el 24 de enero pasado. Dicha alerta masiva no se vio afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

La industria de telefonía móvil reitera su compromiso con el país en el sentido de prestar los servicios de telecomunicaciones adecuados y de calidad que permitan a la población una comunicación expedita, tomando en consideración los efectos de un terremoto de esta magnitud.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |