ad
ad
ad
ad

Santiago, 12 de octubre de 2012

Uso de mensajería de texto SMS ante situaciones de emergencia maximiza eficiencia de redes de telefonía móvil

 La Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO) informa que tras el sismo registrado ayer 11 de octubre a las 14.25 horas en la zona centro sur del país, las redes de telecomunicaciones móviles no presentaron daños estructurales o interrupciones en los servicios. Se registraron episodios intermitentes de congestión habitual en el tráfico de las llamadas de voz los minutos posteriores al sismo, lo que ocurre cuando todo el mundo quiere hablar simultáneamente, tal como lo informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la mensajería de texto SMS operó con normalidad, con una capacidad que fue triplicada durante 2011, lo que permitió el envío y recepción de millones de mensajes.

Es importante destacar que un minuto de llamadas de voz utiliza la capacidad de la red correspondiente a 100 mensajes de texto. Por ello, es necesario que ante cualquier tipo de situaciones de congestión, las personas apliquen procedimientos de acción, previamente adoptados con sus seres queridos, de modo de que se haga uso eficiente de la capacidad de las redes.

A su vez, las redes de datos de las distintas empresas de telefonía celular no sufrieron atochamientos, salvo por casos puntuales en que la demanda hizo que bajara la velocidad de conexión, lo que fue superado rápidamente. Por ello, miles de chilenos y chilenas pudieron comunicarse con sus seres queridos o informarse del movimiento telúrico a través de Twitter, Facebook, y otras redes sociales, desde sus equipos smartphones, que ya han alcanzado el 30% de los 23 millones de terminales existentes.

Las empresas que componen la industria de telefonía móvil han realizado las inversiones pertinentes en un mercado altamente competitivo; han efectuado exhaustivas revisiones de sus sistemas y redes, e incorporado mejoras que tienen como objetivo asegurar a sus clientes la conectividad en todo momento.

Sin embargo, aunque Chile cuenta con un equipamiento de primer nivel en materia de telefonía móvil, a la altura de los países desarrollados, según los últimos reportes elaborados por diversos organismos internacionales, es necesario aclarar que en ningún país del mundo existe una red que esté exenta de saturación cuando se producen sobredemandas puntuales, como la ocurrida el día de ayer con el sismo.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |