ad
ad
ad
ad

Santiago, 11 de octubre 2016

Guillermo Pickering Presidente de Atelmo nosotros no tenemos un deber de ordenar a la industria

El líder del gremio de telefonía móvil desdramatiza la salida de Wom, asegura que se trata de un sector competitivo y que las cifras de Subtel así lo confirman. Además, anuncia el ingreso del Grupo GTD a la asociación y expresa su preocupación por proyectos de ley que regulan la instalación de antenas.

La denuncia de Wom ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acusando de prácticas anticompetitivas a Entel, Movistar y Claro, remeció al mercado de la telefonía móvil en el país. A esto se sumó la salida de la firma que dirige Chris Bannister de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo).

Guillermo Pickering, ex subsecretario de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lamenta la decisión de la filial de la inglesa Novator, pero asegura que no afectó la imagen del gremio. Por el contrario, destaca la entrada del Grupo GTD a la asociación como una muestra de la fortaleza.

Destaca que hoy son otras las preocupaciones de Atelmo. Entre ellas, destaca la existencia de cuatro proyectos de ley tendientes a regular la instalación de antenas, cuyas exigencias, a su juicio, podrían retrasar la inversión en el sector y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

¿Es competitivo el sector de telecomunicaciones en Chile?

Hay al menos cinco empresas que tienen servicios y redes, que prestan el servicio de telefonía móvil. Si uno mira lo que pasa en otros países, estamos bastante superior al promedio de número de operadores, lo que es un buen indicio. Además, hay cuatro o cinco operadores móviles virtuales, que junto con los operadores con redes, también prestan el servicio, y compiten todos los días en el mercado. Hay un número de players importante, que es mayor al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y mirando las cifras de Subtel, los entrantes aumentaron su participación de mercado a más de 7%, y tienen proyección de crecimiento. Esa es una demostración de que la portabilidad numérica es un buen instrumento para generar competencia, y que se está provocando esa competencia en el mercado.

¿Qué otras medidas tienen como gremio en materia de competencia?

Nosotros como Atelmo, cuando hace años atrás la FNE emitió una guía para el funcionamiento de asociaciones gremiales que tuvieran competidores en su interior, fuimos el primer gremio en Chile en adoptar voluntariamente esta guía. Toda nuestra asesoría legal está externalizada y la realiza el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, con abogados externos. Cada reunión que tenemos tiene un acta. El gremio nunca ha tratado temas comerciales, siempre hablamos del desarrollo de la industria y la regulación.

Si el sector es tan competitivo, ¿cómo se explica la denuncia de Wom contra Entel, Movistar y Claro?

Este sector siempre ha tenido discusiones e interpretaciones de norma, o problemas entre compañías, que se han presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) o la FNE. No conozco la denuncia de Wom. Es una denuncia que está presentada ante la FNE y eso es lo único que sé. No corresponde que la conociera tampoco. Como presidente del gremio no me puedo meter en temas comerciales, como son las disputas entre compañías por cuestiones de mercado.

Cuando Wom renuncia, ¿no le da razones?

La única razón que nos dieron es que ellos habían presentado una denuncia contra tres empresas que forman parte del gremio, que mientras durara esa investigación iban a estar fuera de Atelmo y que cuando finalizara esa investigación, iban a evaluar si pedían la reincorporación. No es que tuvieran nada contra el gremio.

¿La salida de Wom no debilita la imagen del gremio?

El jueves tuvimos directorio de Atelmo y aprobamos la incorporación del grupo GTD. Se trata de uno de los actores más importantes del mercado de telecomunicaciones en Chile. Solicitó su incorporación y, además, se aprobó la incorporación del gerente general al directorio del gremio. Es difícil pensar que está debilitado un gremio cuando hay importantes empresas que quieren entrar. Esa es una gran noticia para la industria.

¿Siente que en el último tiempo se desordenó el sector?

La palabra orden no es la palabra que debe aplicar un gremio. Nosotros no tenemos un deber de ordenar a la industria. Las empresas pueden tener una opinión en común frente al tema, y en otros temas pueden haber opiniones diferentes.

Proyectos

Existen cuatro proyectos de ley que regulan la instalación de antenas. ¿Cómo afecta esto a la industria?

Chile necesita una mirada de mediano y largo plazo sobre la infraestructura de telecomunicaciones que requiere para su desarrollo. Ahora, tanto una moción parlamentaria presentada en la Comisión de Medio Ambiente que está a punto de votarse en la sala y que establece que cada antena debe tener un estudio de impacto ambiental, como la moción presentada en la Comisión de Vivenda, con una moratoria que paraliza la instalación de antenas por dos años, frenan el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Es absurdo.

Pero hoy la gente no quiere antenas cerca de su casa…

La información que tenemos es que con la actual ley de torres, la conflictividad ha disminuido de forma significativa. Además, hay una norma en la ley, de que es facultativo para los municipios indicar sitios alternativos para poder instalar infraestructura. Ojalá que no fuera facultativo y que estuvieran obligados a hacerlo. El desarrollo de infraestructura no tiene que ser incompatible con la protección del entorno urbanístico.

¿Y cómo se aborda el tema de posibles efectos sobre la salud?

Ese es un tema totalmente superado. De hecho, los parlamentarios que han presentado estas iniciativas en la Comisión de Vivienda han señalado que ese tema está totalmente resguardado por las normas vigentes. Puede que en la Comisión de Medio Ambiente exista una duda en particular, pero este es un tema que está totalmente zanjado. Chile tiene en materia de emisiones una de las normas más exigentes del mundo.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |