ad
ad
ad
ad

Santiago, 08 de septiembre de 2016

Campaña por una Internet Segura para niños y jóvenes

  • En la actividad participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, las compañías de telefonía móvil que integran Atelmo y rostros líderes entre niños y jóvenes.

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Enlaces del Ministerio de Educación, Carabineros de Chile, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Qué Veo realizaron el Seminario Ciudadanía Digital e Internet Segura, instancia para reflexionar sobre los deberes y derechos de los usuarios en internet.

Durante la actividad se presentó la campaña comunicacional que busca incentivar una Internet Segura y dar a conocer el portal web www.internetsegura.cl y el número 147 Fono Niños de Carabineros de Chile, el que brinda un servicio policial telefónico gratuito a nivel nacional, durante los 365 días del año y las 24 horas, de emergencia, apoyo derivación y orientación  dirigidos a niños, niñas ya adolescentes, que permita cautelar, el ejercicio pleno de sus derechos activando un sistema de auxilio coordinado.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue en encargado de dar a conocer la campaña #InternetSegura y el decálogo de ciudadanía digital. La autoridad aprovechó la oportunidad de agradecer a las organizaciones que han colaborado con la campaña y destacar el sentido ciudadano de la iniciativa.

“Este es un compromiso que Subtel asume por la ciudadanía. Si bien nuestro principal objetivo es disminuir la brecha digital y entregar conectividad, este hecho no es esencial, sino que lo relevante es acceder al conocimiento y con este este fin, hemos inaugurado en 12 de 15 regiones zonas Wifi Chile Gob públicas y gratuitas”, expresó.

Apoyados en los embajadores Francisca Solar, escritora infantil y juvenil y los animadores de televisión y periodistas Victor Martínez y Lorena “Micki” González se resaltó también la necesidad de ser ciudadanos inteligentes y promover una cultura digital.

Portal web Internet Segura

El director de Enlaces del Ministerio de Educación, Marcelo Vera, fue el encargado de presentar la nueva cara del sitio InternetSegura.cl  y explicar los próximos desafíos de la organización. “Enlaces promueve el uso de las tecnologías en el sistema escolar. Cuando comenzamos,  poner un computador  en una escuela era muy extraño, por lo que tuvimos que capacitar a los docentes e incorporaron estas tecnologías. Finalmente, Enlaces generó un estándar tecnológico para las escuelas  e integró la tecnología con el fin de animar las clases”, recordó.

En la actualidad Enlaces está desarrollando maneras de incentivar las habilidades “TIC´s” para el aprendizaje  para lo que buscan fomentar el aprendizaje de conocimientos digitales,

La Teniente Coronel de Carabineros y Jefa de Asuntos de Familia, Pamela Olivares, explicó a la audiencia cuál es la finalidad del número 147 Fononiños de Carabineros. “147 es un número atención telefónico especial para niños y es un servicio nacional telefónico de emergencia que brinda apoyo y orientación a quienes  solicitan nuestra  ayuda”.

La teniente ejemplificó con algunos mensajes que comúnmente recibe la institución, los casos de violencia y vulnerabilidad que viven los niños hoy en el país  e hizo un llamado a hacer uso de este servicio cuando sea necesario. “Contamos con 22 carabineros que trabajan como operadores y  a quienes se capacita para tener un trato empático con la persona que está realizando la denuncia, añadió”.

Nuevas apps para niños y jóvenes

UReport Chile y YouTube Kids, fueron las dos nuevas aplicaciones que se presentaron en el contexto del seminario “Ciudadanía Digital e #InternetSegura”. La primera es una idea de UNICEF y según explicó Daniela Tejeda, Encargada de Participación Adolescente de UNICEF, es una herramienta de mensajería para monitoreo social y participación comunitaria, dirigida a jóvenes y adolescentes. La aplicación contempla un marco metodológico y de funcionamiento, en el que se crean flujos de preguntas y respuestas en un software llamado Rapid Pro. Los y las usuarios y usuarias responden dichas preguntas, y los resultados estadísticos son visualizados en una página web, de manera transparente y no editable.

Los representantes de Google en Chile, Gabriela Hadid Y Antoine Torres, dieron a conocer el nuevo canal “Youtube Kids”, donde los contenidos están orientados principalmente a los niños y los papás pueden tener mayor control de tipo de videos que ven sus hijos, cómo del tiempo que están frente a la pantalla.

En el seminario también participó como expositora Florencia García, Directora de Biblioteca Pública Digital y quién mostró ´cómo la digitalización mejora los niveles de lectura en el país y logra llevar las bibliotecas de manera virtual a lugares donde de manera física no sería posible.

Más info en www.internetsegura.cl

 

 

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |