ad
ad
ad
ad

Santiago, Viernes 07 de agosto 2012

Chile aumenta 17 puestos en competitividad mundial en indicador de uso de telefonía móvil

Atelmo, la asociación gremial que reúne a las empresas Claro, Nextel, Movistar, VTR y Entel, destacó el alza de 17 puntos entre 2011 y 2012 en el indicador de penetración de telefonía móvil del ranking de competitividad mundial del World Economic Forum, pasando del puesto 47 al 30.

La Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil, Atelmo, reiteró su compromiso de seguir a la vanguardia en materia de tecnología y de conectividad a nivel regional, de modo de continuar avanzando en la conexión del territorio nacional para facilitar la vida de las personas y fortalecer el desarrollo del país.

El presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering, destacó el hecho de que Chile se sitúe en el primer lugar de América Latina –y en el puesto 33 a nivel general- en el ranking de competitividad mundial anual elaborado por el World Economic Forum y dado a conocer esta semana.

“Este ranking mide distintas variables, y si bien el país retrocedió dos ubicaciones, es necesario destacar que en el indicador de penetración de la telefonía móvil por cada 100 habitantes, Chile subió 17 lugares entre 2011 y el presente año, pasando del puesto 47 al 30. Por eso afirmamos que estamos ante un verdadero tsunami tecnológico, cuyo avance se constituye en un factor determinante de la competitividad nacional ante el mundo”, dijo Pickering.

Agregó que “las empresas de telefonía móvil tienen un compromiso con el desarrollo del país; pues hoy, ni la vida cotidiana de las personas y ni el desenvolvimiento de las diversas organizaciones es posible sin conectividad. Hoy hay más de 23 millones de teléfonos celulares activos y hay una demanda por aumento de la conexión de estos a internet. Para conseguirlo se requiere inversión en tecnología e infraestructura por parte de las empresas, así como un Estado colaborador con este proceso, con reglas claras y duraderas que faciliten el desempeño de la industria con una visión de largo plazo”.

Pickering también se refirió al informe “Radiografía de la banda ancha en Chile”, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y comunicado el jueves 6, donde se destaca el hecho de que en 30 meses, la penetración de internet por habitante pasó de 13% en diciembre 2009 a 34% en junio 2012, cumpliendo las metas proyectadas por la autoridad a 2014.

La autoridad también informó que en términos de velocidad de acceso de los usuarios, Chile es líder en el ranking regional con las velocidades más altas, que sobrepasan los 3,4 megas en promedio.

“Estas cifras demuestran el despliegue e inversión de la industria de telecomunicaciones en general y de la telefonía móvil en particular. La expansión de esta última se explica por el requerimiento constante de los clientes por un mejor servicio, y tal como expresó la autoridad, las compañías están cumpliendo el 100% de la ley y están en plena implementación de planes de mejoramiento en todas las áreas de servicios”, dijo el presidente de Atelmo.

Guillermo Pickering, además, destacó el hecho de que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Chile estuvo entre los cuatro países que más crecieron en uso de banda ancha móvil, destacando un crecimiento explosivo de 138% en el servicio de internet móvil en un año.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |