ad
ad
ad
ad

Santiago, 6 de julio de 2016

Velocidad de Internet en Chile mejoró en un 15%

El reporte del primer trimestre de Akamai Technologies, dejó al país en el primer lugar de Sudamérica en el promedio de rapidez de conexión.

K.P.

Chile ha subido en un 15% su velocidad de conexión a Internet, respecto del primer trimestre de 2015, posicionándose como el primero en Sudamérica en velocidad promedio con 7,3 Mbps (Megabits por segundo). Mientras que el 84% de las conexiones promedio a Internet en el país superan los 4 Mbps.

Esto, según el reporte “State of the Internet 2016″ (Estado de Internet, versión 2016), publicado por la corporación tecnológica global Akamai Technologies.

En el ranking global, Chile se encuentra en el puesto 62 y en el tercer lugar de toda América, en cuanto a velocidad promedio de conexión a Internet. “El peak máximo registrado en este trimestre fue de 48,6 Mbps, un 34% más que en el mismo trimestre del 2015, y se confirma una tendencia al consumo de multimedia, principalmente videos”, aseguró Rodrigo Valdés, country manager de Exceda Chile, representante de Akamai en América Latina.

Daniel Halpern, Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación, e investigador del think tank TrenDigital, explicó que este es un crecimiento muy alto: “Da cuenta de la relevancia de esto en la industria de las telecomunicaciones; significa que se están poniendo los recursos para que esto ocurra”.

Halpern también puntualizó que la vida moderna urbana ocurre en Internet. “Todo pasa online: desde el uso del banco, la entretención, la comunicación, la información, las aplicaciones necesarias para los negocios. Entonces, si mejoro la experiencia de usuario estoy mejorando todo el servicio asociado”, aseguró.

Ahora, ¿en qué se traduce al usuario común el que tenga mejor velocidad de Internet? Halpern explicó que la velocidad sirve para tener una mejor experiencia de usuario: “Esto es relevante porque mejora cómo una persona interactúa con la tecnología, facilita lo que sea que tú estés haciendo; y así no dejas cosas a la mitad porque no te funcionan”.

Resto del mundo

Los asiáticos lideran los rankings. Corea del Sur vuelve a ser el país con las conexiones medias más rápidas, teniendo una velocidad de 29 Mbps, con una mejora interanual del 23%. El resto de los países que acompañan al gigante asiático de las telecomunicaciones en el top 10 mundial son Noruega con 21,3 Mbps; Suecia con 20,6 Mbps; Hong Kong con 19,9 Mbps; Suiza con 18,7 Mbps; Letonia con 18,3 Mbps; Japón con 18,2 Mbps, Holanda con 17,9 Mbps; República Checa con 17,8 Mbps y Finlandia con 17,7 Mbps. La mayor mejora interanual de velocidad se encuentra en Noruega.

A nivel global, la velocidad de conexión media a Internet aumentó un 12% con respecto al cuarto trimestre de 2015, situándose en 6,3 Mbps.

En relación con la velocidad media de los peaks de conexión, Singapur está en la primera posición con 146,9 Mbps. Este cálculo se obtiene haciendo una media entre el peak de velocidad que capta Akamai de cada una de las direcciones IP (las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red).

El resto de los países que están en el top 10 son Hong Kong con 110,3 Mbps; Indonesia con 110,2 Mbps; Corea del Sur con 103,6 Mbps; Qatar con 89,2 Mbps; Macao con 85,9 Mbps;Japón con 84,6 Mbps, Taiwán con 83,1 Mbps; Rumania con 82,4 Mbps; y Mongolia con 80,4 Mbps.

Recuadro :
EN AMÉRICA Estados Unidos. con 15.3 Mbps. y Canadá. con 14.3 Mbps. superan a Chile.

EN SUDAMÉRICA Uruguay, con 7.1 Mbps, y Argentina, con 5.3 Mbps, le siguen a Chile en velocidad promedio de conexión.

UNIDAD DE MEDICIÓN El Megabit por segundo se usa para medir la velocidad de la conexión de Internet.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |