ad
ad
ad
ad

Santiago, 5 de julio de 2016

Los desafíos que traen las nuevas normativas de la telefonía móvil

Promover la seguridad de los dispositivos móviles, tener un mejor sistema de emergencias que funcione en todos los celulares e impulsar la transparencia a la hora de comprar son los principales cambios.

PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—El primer semestre de 2017 entrará en vigencia una nueva normativa en materia de telecomunicaciones que establece, entre otros, la creación de una Base Nacional de IMEI, además de la incorporación de un sello multibanda, con el que se identificará la capacidad para funcionar en redes como 2G, 3G o 4G y un Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) obligatorio en todos los equipos. Desde el sector ven como un gran avance la creación de una Base Nacional de IMEI, número que funciona como una especie de RUT de los dispositivos.

El registro oficial de este número evitaría la clonación de smartphones, práctica que se utiliza en Chile y otros países para realizar fraudes, al clonar un IMEI que no está en lista negra, asignándolo a uno que fue robado. De esta forma, dos teléfonos operan con el mismo IMEI en la red. Al tener duplicadas las credenciales, se generan espacios en donde la seguridad de las transacciones electrónicas puede verse vulnerada, permitiendo incluso, que los usuarios sean víctimas de fraudes.

Desde las empresas de telecomunicaciones señalan que avanzar en esta materia fortalecerá el sistema. ‘Habrá un usuario detrás de cada número, desapareciendo la cantidad de IMEI clonados y haciendo mucho más efectiva las estrategias para desincentivar el robo de terminales’, comenta una fuente del sector. Incluso, en países desarrollados, los bancos ya están integrando el IMEI de sus clientes para asegurar que las transacciones están siendo realizadas desde sus equipos.

‘Es un importante avance, ya que la nueva normativa permitirá desarrollos futuros que eviten la clonación de teléfonos, fraudes y el robo de equipos’, plantea Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos y Regulación de Entel.

SELLO MULTIBANDA.
La nueva normativa también incluye sello Multibanda. Eso implicará que cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar deberá ser sometido a una homologación que verificará en qué redes puede funcionar el equipo. En tanto, aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrán ser comercializados en nuestro país. ‘Con este logo, buscamos que las personas que quieran acceder a un nuevo dispositivo móvil conozcan con anterioridad las capacidades del equipo.

Esta es una normativa que regulará las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los equipos’, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. Al respecto, desde Claro Chile señalan: ‘Para nuestra compañía, toda iniciativa legal que impulse entregar más información de nuestros productos y servicios para los clientes es muy positiva. Con más y mejor información, los usuarios tienen elementos de juicio para cotizar y tomar la decisión que se ajuste mejor a sus necesidades’.

Por su parte, Valeria González, directora de Asuntos Legales y Corporativos de WOM, considera que aún falta clarificar algunos conceptos de la norma, ‘pues no queda claro como se homologan los teléfonos en todas las tecnologías. Mientras no se aclare la misma, no hay cambios en la industria en materia de terminales y bandas’, comenta González. En el retail prevén que con esta normativa se podría generar una mayor oferta, pues podría haber un incentivo a comprar aquellos celulares que tienen mayor compatibilidad con las redes.

En tanto, para los early adopters que adquieran sus celulares fuera del país, no habría problemas, pues los usuarios contarán con una homologación gratuita al año. Fuentes de la industria señalan que los fabricantes, en general, no fueron tan optimistas con la normativa. De hecho, de cinco consultados por PULSO, sólo Samsung se quiso referir al tema: ‘Nosotros operamos permanentemente de acuerdo a la normativa vigente y, en ese sentido, nuestro foco está en seguir operando acorde a la legislación local, asegurando en todo momento el mejor servicio a nuestros clientes’, dijeron en la firma coreana.

ALERTA DE EMERGENCIAS.
El tercer punto de la norma tiene que ver con el SAE, que permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular. Actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil. Por esto, desde 2017, todos los celulares que se comercialicen en el país, deberán ser compatibles con este sistema.

Recuadro :
IMEI: El International Mobile Station Equipment Identity, es un código único asignado a cada dispositivo móvil que usa alguna red.

Este tipo de normativas busca robustecer el área de las telecomunicaciones, considerado como uno de los pilares para el desarrollo del país.

¿Qué ha pasado?

Durante el primer trimestre de 2017 se incorporarán una serie de normativas que afectan a la telefonía celular.

¿Por qué ha pasado?

Con el fin de promover la transparencia, robustecer el sistema de emergencia y reducir la cantidad de robos. b ¿Qué consecuencias tiene? Se potencia el desarrollo de redes y dispositivos .

¿Cómo me puede afectar?

Permite saber de manera rápida y sencilla en qué redes funciona el celular que quiere comprar, además de recibir alertas de forma rigurosa y disminuir la reducción de dispositivos móviles.

 

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |