ad
ad
ad
ad

Santiago, 4 de julio de 2016

Líderes y expertos entregan sus lineamientos para Chile

Desde internet de las cosas hasta biotecnología: las industrias que van a marcar el segundo semestre

Las compañías chilenas tendrán que buscar oportunidades en el rubro tecnológico y apostar por mercados internacionales.

PABLO TIRADO

Atrás va quedando la fiebre por las apps. Si hace un par de años innovación era sinónimo de aplicación, hoy en día el ecosistema chileno se ha vuelto cada vez más sofisticado, dando paso a la creación de startups en industrias de primer nivel.

Y es justamente en ese contexto que este segundo semestre se avecina con claras oportunidades para innovar. Según Nathan Lustig, socio del fondo Magma Partners, los emprendedores chilenos debiesen aprovechar las oportunidades que ofrece la industria B2B, es decir, startups que prestan servicios a empresas más grandes. “En una desaceleración, las compañías tienen que ajustar sus presupuestos, así que están más dispuestos a probar cosas que mejoren procesos, que les permitan ser más eficientes, que los ayuden a vender más o a reducir costos”, dice.

De una idea similar es Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile, quien reconoce que los emprendedores del programa han pasado de liderar “apps con orientación B2C ( business to consumer )” a soluciones B2B. “En Chile y Latinoamérica tenemos poco volumen para B2C, y las soluciones que se están generando están fuertemente orientadas a suplir necesidades de grandes empresas y de los principales sectores económicos (por eso hay una tendencia de pasar a un modelo B2B). Esto también lo podemos verificar con las necesidades y tendencias que nos muestra nuestra red de empresas, que cuenta con más de 60 socios”, afirma Fonseca, destacando, además, todo lo relacionando con el internet de las cosas.

Futuro tecnológico

Con un futuro marcadamente tecnológico, esta industria ofrece la mayor gama de opciones para los emprendedores. Es así como la industria de las economías colaborativas, como la del internet de las cosas, es una de las que más destacan los expertos. “La tendencia apunta a replicar modelos operativos que son posibles gracias al uso eficiente de plataformas que permiten eliminar los intermediarios y conectar directamente al prestador de servicios y al beneficiario. Lo vemos en Uber, Facebook, Airbnb, que eliminan la cadena de distribución”, dice Isidora Undurraga, directora del Premio Avonni.

Por su parte, Juan Luis Palma, director regional para Latinoamérica de Capria -aceleradora de fondos de inversión ligada con Bill Gates-, cree que además de las economías colaborativas, el mercado fintech (finanzas y tecnología) también tiene un buen futuro. “Asimismo, emprendimientos que entreguen soluciones de mercado para problemas sociales. Dentro de ellos, emprendimientos que apunten a la base de la pirámide. Existe la necesidad y hay mayor conciencia social, tanto de parte de los emprendedores como de los inversionistas, por ejemplo, en salud”, dice.

En una senda similar, Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, dice que la combinación del desarrollo de tecnologías sustentables y la digitalización creará un inmenso espacio para innovaciones y oportunidades para nuevos negocios. “Por ejemplo, la confluencia de la disminución de los costos de generación de energía solar fotovoltaica, el avance de las tecnologías de almacenamiento de energía, junto con las tecnologías de información, cambiará la forma en que producimos y consumimos energía; con ello se dará paso a los prosumers , productores y consumidores de energía a nivel residencial, comercial e industrial”, asegura.

Alejandra Mustakis, vicepresidenta de Asech y fundadora de IF, cree que son muchas las industrias que ofrecen buenas perspectivas a las startutps chilenas, destacando particularmente biotecnología, robótica, salud, educación y energías limpias. “En ese sentido, las perspectivas deberían estar puestas fuertemente en fomentar la generación de productos y servicios sofisticados, que ayuden a sortear los desafíos competitivos que tenemos para satisfacer las necesidades que el mundo nos está pidiendo en estos momentos”, afirma.

Por su parte, Nils Galdo, socio de Inversur, dice que, según su acotado espectro de acción, las industrias que demuestran una clara e interesante perspectiva tienen que ver con las tecnologías de la información relacionadas a videos a través de negocios Over the Top Content (OTT), así como los bots con autointeligencia y aprendizaje, en el ámbito de la Inteligencia Artificial. “Al día de hoy, hay empresas que han conseguido contratos, inversión y adquisiciones sumamente rentables a nivel económico global”, afirma.

Preferencias de inversión

Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, cree que para poder ver qué mercados son buenos nichos para que las startups se desarrollen, hay que ver cómo están creciendo y quiénes están apostando a ellos, además de ver a qué necesidades de desarrollo y brechas del país están respondiendo. “Pensando en un escenario de internacionalización para estas empresas y de cómo las tendencias globales están evaluando y perfilando nuestros mercados, estamos en un momento bastante fructífero para nuestro ecosistema, hay un inmenso potencial de redes rodeando todo tipo de centros productivos, que están en una fase de formación y concreción, y donde es importante focalizar nuestros esfuerzos para que esas potencialidades se encuentren y sistematicen”, dice. Agrega también que según el último informe Global Accelerator Report, las cuatro primeras preferencias de inversión son las tecnologías de información y los servicios de acceso, Big Data, los softwares de uso masivo, y los desarrollos de TI para el sector financiero.

Recuadro :
B2B

Los negocios business to business (empresa a empresa) ofrecen buenas oportunidades en el país.

$75 millones recibirán los ganadores del concurso I mpacta Energía que está llevando a cabo el Laboratorio de Gobierno con el Ministerio de Energía. La iniciativa busca, entre otras cosas, promover la energía como motor de desarrollo de las personas, del medio ambiente y de la productividad. Las postulaciones se inician mañana martes 5 de julio.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |