ad
ad
ad
ad

Santiago, 04 de febrero de 2016

Camino a la portabilidad completa:

Cambia la forma de marcar desde teléfonos móviles

Desde el 6 de febrero, se simplificará la forma en que se digita. Esto permitirá que a partir de septiembre del 2016 un número fijo pueda pasar a ser móvil y viceversa.

Durante los últimos años la telefonía en Chile ha vivido importantes procesos en directo beneficio de los ciudadanos.

En septiembre de este año en Chile comenzará a operar la portabilidad completa, que permitirá que un número fijo pase a ser móvil y viceversa. El camino hacia ese hito partió hace cuatro años con la implementación de la portabilidad numérica, que permite a los usuarios de telefonía cambiarse de compañía manteniendo su número. La normativa establece que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre internet están obligadas a implementar este sistema tecnológico.

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo.

Desde 2014 se implementó, paulatinamente, el fin de la larga distancia nacional: todas las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos del país comenzaron a tener el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino. Esto, se tradujo además en un renacer de la telefonía fija: en el tercer trimestre del año pasado estas líneas aumentaron en un 1,5% y continúan manteniéndose a un ritmo estable.

El siguiente paso se dio en noviembre de 2015: tras la oficialización de la portabilidad numérica geográfica, los chilenos comenzaron a contar con la alternativa de migrar sus números de teléfono fijo o de voz sobre internet a cualquier lugar de Chile continental o insular.

Y ahora, el 6 de febrero, con el objetivo de simplificar la forma en que se marca desde distintos tipos de teléfonos, -y como camino previo a la portabilidad telefónica completa-, comenzará a operar la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles y de voz sobre internet en nuestro país.
A partir del sábado al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se eliminará el 0 inicial. De esta forma al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Este cambio -que homologa la forma de marcar- es un paso previo a la portabilidad completa, que comenzará a operar a contar del lunes 5 de septiembre de 2016. Dicho beneficio estará comercialmente disponible en todo el país, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa. Este proceso, junto al de portabilidad geográfica que permite portar los números telefónicos fijos hacia cualquier lugar de Chile, completan uno de los sistemas líderes en el mundo en cuanto a portabilidad telefónica.

Así se deberá marcar

Mediante este proceso, se busca igualar la forma de marcar entre la telefonía móvil y fija. Así, para llamar hacia cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos.

Por ejemplo: hoy, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485. A partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0224213146. A partir del 6 de febrero se marcará 224213146 (ver infografía).

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación. Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.

La información completa sobre este tema está disponible en la web http://nuevaformademarcar.cl/, además, Subtel dispuso de un fono ayuda que es el 800 13 13 13.

Aplicación Móvil

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, lanzó una aplicación gratuita para teléfonos móviles desarrollada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que permite facilitar la edición de las agendas telefónicas, previo a que se concrete la nueva forma de marcar en teléfonos móviles y de voz sobre Internet. La herramienta está disponible de manera gratuita y permite actualizar los números de contacto de los celulares de manera automática.

Concretamente, esta aplicación elimina el “0” en el caso de los teléfonos fijos, y añade un +56 a los números móviles, sólo en los casos en que sea necesario.

La aplicación móvil no tiene costo de descarga y está disponible en Google Play, para aquellos que utilicen celulares con sistema operativo Android, y en App Store para los usuarios de iPhone. En ambos casos, se encuentra ingresando el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.

El usuario, al entrar a la aplicación móvil, visualizará un texto introductorio sobre la nueva forma de marcar en Chile. En esa misma pantalla, además, se le indicarán las funcionalidades que posee la aplicación, entre ellas, el respaldo de la agenda de contacto y la actualización de los números telefónicos.

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |