ad
ad
ad
ad

Santiago de Chile, 3 de Marzo de 2010

Industria Móvil Trabaja Intensamente para Restituir Normalidad del Servicio

  • En las Regiones Metropolitana, V y VI el servicio se ha ido restituyendo conforme se repone la distribución de energía eléctrica. 
  • No obstante, en las Regiones de Maule y Bío-Bío la situación aún es muy compleja y compañías han implementado Grupos Electrógenos los que sólo han permitido dar operatibilidad a los principales nodos de la red.
  • Las empresas despliegan sus máximos esfuerzos para disponer de grupos electrógenos y contar con el petróleo para abastecerlos, privilegiando aquellas zonas de mayores requerimientos por la emergencia.

La Asociación Gremial de Telefonía Móvil, ATELMO, que reúne a las compañías ENTEL PCS, MOVISTAR Y CLARO, junto con solidarizar con la tragedia que hoy vive nuestro país, reitera a la  comunidad que los problemas de energía  han imposibilitado reestablecer el servicio con normalidad.

No obstante lo anterior, las empresas se encuentran desplegando todos sus esfuerzos técnicos y humanos para mantener la red de comunicaciones inalámbricas operativa.

En Santiago y en las Regiones V y VI la energía eléctrica se ha ido restituyendo lentamente y -por tanto- las compañías han podido reponer de manera paulatina también el servicio celular en las zonas en que se encontraba suspendido o parcial.

Lamentablemente, en las zonas más siniestradas, pertenecientes a las Regiones del Maule y Bío-Bío la situación es muy compleja, pues no existe pronóstico aún del restablecimiento eléctrico; los bancos de baterías se han consumido y su recarga es lenta y parcial por problemas logísticos y de seguridad que persisten aún   y –por tanto- sólo queda la opción del uso de grupos electrógenos de generación propia y cuyo funcionamiento depende del petróleo.

Afortunadamente, las compañías lentamente han podido tener acceso al suministro de petróleo a través de la coordinación con las empresas suministradoras de petróleo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y las jefaturas de zonas militares, situación que en un comienzo no fue posible por la magnitud de la catástrofe. Del mismo modo, las empresas han desplazado a la zona equipos provenientes de otras ciudades de manera de aumentar la capacidad.

No obstante lo anterior  -y a pesar de todos los esfuerzos desplegados- el suministro conseguido no es del todo suficiente y sólo ha permitido dar operatividad a los principales nodos de la red. El trabajo realizado ha ido permitiendo reintegrar hora a hora continuamente nuevos sitios que se encontraban sin suministro y reincorporarlos a la red, con ello el porcentaje de red operativa va incrementándose minuto a minuto.

Sólo cabe reiterar a la ciudadanía y a los medios de comunicación que las compañías se encuentran desplegando todos sus esfuerzos y han movilizado a sus equipos técnicos y de refuerzo desde Santiago a las zonas más afectadas por la emergencia, a objeto de avanzar en la urgente restitución del servicio de comunicaciones inalámbricas, el que -como ya hemos explicado- depende de la energía eléctrica para su normal funcionamiento.

Guillermo Pickering de la Fuente

Presidente Ejecutivo

Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo)

©2015 Atelmo - Asociación de Telefonía Móvil | Carmencita 25, Oficina 82, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (562) 2202 83 60 |